Nuevo complemento de maternidad y paternidad a las pensiones: cómo funciona y quién puede solicitarlo
Hasta ahora solo podían acceder a él las madres con al menos dos hijos, pero esta ayuda ha cambiado
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo complemento de maternidad y paternidad a las pensiones de jubilación, que tendrá una dotación fija de 400 euros anuales por hijo. Se trata de una modificación del antiguo complemento de maternidad que cuenta con dos notables modificaciones: ahora no es exclusivo para las mujeres, por lo que también podrán acceder a él los padres y, además, se podrá solicitar a partir del primer hijo —hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo descendiente—.
Estas son las cuestiones más relevantes sobre el nuevo complemento de maternidad y paternidad a las pensiones de jubilación.
-
1.
Deja de ser discriminatorioPodrán acceder a él los padres
Esta reforma se ha desarrollado después de que el Tribunal de Justicia Europeo dictase que el complemento destinado únicamente a madres era discriminatorio para los padres. Así, podrán acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional.
No obstante, solo podrá ser beneficiario uno de los dos progenitores y tendrá preferencia el que perciba una pensión más baja. Por tanto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calcula que el 98 % de beneficiarias serán mujeres —unas 30.000 solicitantes este 2021, según el ministro—.
«La brecha se origina después de la maternidad del primer hijo, en los dos años siguientes es cuando se produce una caída de las percepciones salariales de las mujeres que deriva con el paso de los años en una pensión menor», ha precisado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
-
2.
DesdendientesA partir del primer hijo
Otra importante modificación con respecto al anterior complemento es que desde ahora se podrá acceder a él a partir del primer hijo.
Anteriormente solo podían solicitarlo las madres con al menos dos descendientes, a las que se les sumaba un complemento de entre el 5 y el 15 % de su pensión.
-
3.
ObjetivoBrecha de género
La meta que se marca el Ejecutivo es reducir en más de 25 puntos porcentuales la brecha de género en las pensiones en los próximos años, pasando del porcentaje actual de en torno al 30% a un porcentaje inferior al 5%. El complemento estará en vigor hasta que se alcance esta meta.
-
4.
Por pensionesTipos de jubilación
Asimismo, el Gobierno extiende este beneficio a las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario. Así, el complemento se reconocerá en todas las modalidades de pensión: jubilación, incapacidad permanente y viudedad, excepto la jubilación parcial.
-
5.
Cuantía400 euros anuales
El ministro ha precisado que el nuevo complemento permitirá sumar una cuantía fija de 400 euros anuales desde el primer descendiente en la pensión del beneficiario por cada hijo. Con el anterior, las madres con dos hijos podían percibir un aumento del 5 % de la pensión, del 10 % si tenían tres descendientes o del 15 % si tenían cuatro o más.
La medida supondrá un coste fiscal de algo más de 700 millones de euros para el año 2021 e irá aumentando en años posteriores, según ha puntualizado Escrivá.