Premios a la Asturias «que funciona, innova y tiene capacidad de liderazgo»
TSK, Capsa y Aleastur, primeros galardonados de la Agencia Sekuens, visibilizan «lo mejor del mundo empresarial» de la región
Tres empresas para tres categorías, o tres empresas para las tres categorías. Porque TSK, Capsa y Aleastur bien podrían ayer haberse intercambiado papeles ya que ... todas ellas no solo representan «lo mejor del mundo empresarial asturiano», sino que cada una de ellas presenta sólidos argumentos en los ámbitos de innovación, internacionalización y crecimiento empresarial. Los primeros premios que se entregan bajo el paraguas de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sekuens, sirvieron para demostrar que «tenemos un tejido industrial que está muy preparado para encarar la transición ecológica y tecnológica».
«Estamos ante la Asturias que funciona, innova, tiene capacidad de liderazgo y abre nuevos mercados en todo el mundo manteniendo el fuerte arraigo a la tierra», aseveró la consejera de Industria, Nieves Roqueñí. Por su parte, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, resaltó el papel de Sekuens, «un medio a disposición de todas las políticas de innovación». Ambos aprovecharon el acto para ensalzar la figura del recién nombrado director ejecutivo de la Agencia, David González, y agradecer el papel de su antecesora, Eva Pando, ausente del acto.
El primero en recoger su premio, el de internacionalización, fue Capsa. Lo hizo su director general, José Armando Tellado, que explicó el plan iniciado por la compañía en 2013 - «diez años es un niño de primaria», contextualizando que no es tanto tiempo- y que les hace llegar en estos momentos a 50 países y representar el 25% de la leche y el 15% de la nata que exportan fuera de la Unión Europea. Orgullosos de ser reconocidos como «embajadores de Asturias», planteó entre sus retos abrir nuevos mercados y la «ambición de seguir creciendo y viajando con nuestra maleta de Asturias por todo el mundo». Tellado, que quiso convertir el galardón en un «reconocimiento al campo de Asturias, a los ganaderos, a la gente que nos da de comer», aseguró que esperan cerrar 2023 alcanzando los mil millones de facturación por primera vez en su historia.
El presidente de TSK, Sabino García Vallina, agradeció el premio a la labor innovadora de una empresa que «lucha» con otras grandes en un mercado global y que se mueve en un «sector difícil» donde mantienen un relevante posicionamiento. «Vivir en provincias no es tan sencillo como vivir en la capital, siempre supone costes adicionales», advirtió en su intervención, donde puso en valor su firme apuesta por la I+D+i, con un centro propio, con 19 proyectos presentados en distintos ámbitos. Tras agradecer a Asincar la presentación de su candidatura, García Vallina tuvo palabras de recuerdo para el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez «un buen amigo».
El Premio al Crecimiento Empresarial recayó en Aleastur. Su CEO Sergio Martínez reafirmó su vocación de consolidar ese crecimiento y continuar trabajando en mercados globales «aprovechando retos y oportunidades de la mano de la innovación y la tecnología». La empresa cerró 2022 con 168 millones de facturación con un 90% de ventas en mercados exteriores, en 80 países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión