Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Eva Pando e Isaac Pola comprueban el funcionamiento del robot junto a Ignacio Secades. E.C.

'Échame un culín, robotín'

Canonical presenta la Hannover Messe un brazo robótico de motricidad fina, capaz de delicados procesos industriales y hasta de escanciar con maestría

Daniel Fernández

Hannover.

Martes, 24 de abril 2018, 00:03

Comenta

La industria 4.0 llega a las sidrerías. Aún no tiene nombre, pero un robot que escancia sidra es el protagonista del stand del Principado en la Hannover Messe, la principal feria de la industria y tecnología del mundo. El robot, desarrollado por la startup Canonical, fue presentado ayer en un acto que contó con la presencia del consejero de Industria, Isaac Pola, la directora del IDEPA, Eva Pando, y la de Asturex, Teresa Vigón, y el CEO de Canonical, Ignacio Secades Riestra, que lidera una empresa especialista en robótica industrial, social y colaborativa, creada hace menos de un año por tres socios con una larga experiencia previa. Secades aclaró que su fundación contó con el apoyo del IDEPA y su programa de creación de empresas con base tecnológica.

El brazo robótico presentado no está planteado para la hostelería, por su tamaño y porque no se parece a ningún entrenador glorioso, sino para la industria. Su coste, variable en función de su tamaño y su capacidad de carga, ronda los 25.000 euros por unidad. Ponerle a escanciar es una forma muy visual de demostrar las capacidades de motricidad fina con las que está dotado este sistema robótico.

De hecho, en la misma feria se pueden ver otros robots, de diversas empresas, haciendo lo propio, pero con cerveza. Un robot asturiano tenía que escanciar sidra, obviamente. Dispone de múltiples aplicaciones, como pintar superficies, ejecutar soldaduras… En definitiva, «para sustituir al operario en determinadas operaciones», como explicó Ignacio Secades, que añadió que la principal novedad que presenta este proyecto es que no es necesario que exista una barrera física entre el operario y el robot.

Isaac Pola puso este proyecto de desarrollo robótico como un ejemplo de «innovación y competitividad» de la industria asturiana. Y es, precisamente eso, lo que el Principado quiere mostrar en esta Hannover Messe. En su stand, el Principado de Asturias se presenta como una región «innovadora» y atractiva para los inversores y la gran industria. Para ello, cuenta como principales embajadoras a empresas de referencias en la región, como ThyssenKrupp, ArcelorMittal, Phoenix Contac y PMG Powder Metal. Estas industrias expondrán a los visitantes su experiencia industrial en la región. De esta forma, el Principado pretende captar nuevas inversiones, «presentando una Asturias competitiva, innovadora y con una gran cultura y tradición industrial», dijo Pola.

Imagen principal - 'Échame un culín, robotín'
Imagen secundaria 1 - 'Échame un culín, robotín'
Imagen secundaria 2 - 'Échame un culín, robotín'

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 'Échame un culín, robotín'