Los sindicatos y el Gobierno pactan un plan urgente de reactivación de las cuencas por 250 millones
Incluye el mantenimiento del carbón en el mix energético, con «promoción del autóctono» y fija la edad de jubilación en 48 años
Laura Castro
Martes, 16 de octubre 2018, 22:47
Sindicatos y Gobierno se han puesto de acuerdo y han alcanzado un pacto «razonable» para la Minería del Carbón en España, que «pone las bases definitivas para desarrollar una transición energética justa», aseguró SOMA-Fitag UGT. Se trata de un Plan de Acción Urgente para las cuencas por valor de 250 millones de euros en cinco años.
Incluye, entre otras medidas, el mantenimiento del carbón dentro del mix energético más allá de 2018 y hasta que la generación eléctrica con este mineral se mantenga. Además, se «promoverá» el uso del autóctono frente al importado. Además, se fija la edad de jubilación en los 48 años, pudiendo también acceder al mismo quienes tengan veinte años trabajados en las empresas mineras determinadas, aunque con reducciones según el ámbito temporal.
«Estamos razonablemente satisfechos», comentó a este diario José Luis Alperi, secretario general de SOMA-Fitag UGT, quien añadió que «el escenario de negociación era complicado por la situación de las empresas en concurso».