Borrar
Francisco Blanco, durante su intervención, junto a la directora del Idepa, Eva Pando.
Blanco pide que la productividad de las empresas no crezca a costa de los salarios

Blanco pide que la productividad de las empresas no crezca a costa de los salarios

El consejero de Empleo, Industria y Turismo señala la apertura de la regasificadora de El Musel y reactivar la línea Sama-Velilla como dos objetivos importantes

Enrique Arenas

Martes, 15 de septiembre 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentar la productividad para crear empleo, lograr energía eléctrica a precios competitivos para las industrias y apoyar el crecimiento y la internacionalización de las empresas son alguno de los principales objetivos de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para la presente legislatura, que el consejero, Francisco Blanco, anunció ayer durante su primera comparecencia ante la Junta General delPrincipado. Blanco dejó claro en su intervención que el empleo será la prioridad de su departamento para los próximos años y anunció que, a diferencia de lo que defiende el PP, combatirá la devaluación salarial como única vía para mejorar la competitividad.

LOS OBJETIVOS

  • Productividad y Empleo

  • Invertir en capital humano.

  • Facilitar la financiación empresarial.

  • Favorecer la inversión productiva. uEnergía disponible a precioscompetitivos. uReducir los costesadministrativos.uVelar por la finalización de lasinfraestructuras que demansa elsistema productivo. uFomentar el crecimiento y lainternacionalización. uImpulsar la innovación y el cambio tecnológico.

  • Mejorar la empleabilidad

  • Parados de larga duración ymayores de 45 años.

  • Programa destinado a los jóvenes.

  • Trabajadores de escasacualificación.

  • Emprendimiento y economía social

  • Plan de emprendimiento 2020.

  • Tratamiento diferenciado a laeconomía social.

En una larga comparecencia que comenzó a las diez de la mañana y finalizó pasadas las siete de la tarde, el consejero de Empleo, Industria y Turismo dijo también que entre sus objetivos para la presente legislatura se encuentra también reclamar al Gobierno central la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, en Gijón, así como el desbloqueo y la ejecución de la línea de evacuación de energía Sama-Velilla, paralizada desde hace más de 30 años.

«Nuestra política energética irá encaminada a asegurar una alta calidad en el suministro eléctrico, a la reducción de los precios energéticos y a estimular la eficiencia energética en las actividades económicas, para reducir tanto los costes como las emisiones y el consiguiente impacto ambiental», dijo el consejero, pero recordó que la competencia en materia energética depende básicamente de la Administración General del Estado. Blanco también anunció que tiene previsto solicitar al Gobierno central que financie determinados costes fijos (peajes y redes) de la electricidad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para «facilitar una reducción de los precios de la energía».

En su comparecencia, Blanco planteó también renovar la gestión de su departamento respecto a la etapa anterior desde la continuidad de los objetivos programáticos del PSOE, así como cambiar algunos criterios en relación con el apoyo a la I+D+i.

Sobre la concertación, el consejero confirmó que se pondrá en marcha en breve porque «lo normal es iniciar sus líneas generales antes que el proyecto de presupuestos» y confirmó que los agentes sociales, sindicatos y patronal, mantendrán la asignación de 1,3 millones de euros para el próximo año pero matizó que «no es solo en concepto de su participación en la concertación». También desestimó Blanco que los autónomos puedan tener una representación directa en la concertación y anunció la creación del Consejo de Autónomos. El consejero anunció también la puesta en marcha de un denominado Plan de Retorno del Talento, para incentivar la contratación de investigadores y tecnólogos que en la actualidad trabajan en el extranjero.

Blanco, que se mostró preocupado por el futuro del hotel de la Reconquista, anunció su mediación para tratar de solucionar el conflicto y se mostró optimista sobre el futuro de la factoría de Santa Bárbara (General Dynamics) en Trubia.

Sobre las políticas de comercio, Blanco anunció la realización de estudios para elaborar un plan de turismo sostenible y en lo que se refiere al comercio anunció la intención del Gobierno de rebajar el número de domingos y festivos que podrán abrir los comercios de doce a seis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios