Más de 6.092 plazas de oposición convocadas en los últimos dos años
Los sindicatos, que ya están negociando las de 2019, aseguran que la Administración tiene aún una tasa de temporalidad elevada
L. CASTRO
GIJÓN.
Lunes, 10 de junio 2019, 02:57
«No son plazas nuevas». Es la afirmación en la que coinciden los sindicatos a la hora de hablar de las 6.092 plazas de empleo público que han salido a concurso de oposición en los dos últimos años. «Las convocatorias de 2017 y 2018 que se están ejecutando ahora son plazas ya ocupadas, son de reposición», explica Marisol Gómez, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Muchas de las plazas estaban hasta ahora cubiertas por personal interino y con estas ofertas de empleo público pasan a estar ocupadas por personal fijo.
La mayoría de las plazas corresponden al año 2017, cuando se aprobaron 4.491. Más de la mitad fueron para sanidad, 2.416, otras 1.308 para personal docente y el resto para el apartado más administrativo. El año pasado se acordó la convocatoria de otras 1.601 plazas de oposición en Asturias. Esta vez la mayoría recayó sobre el empleo en la Administración regional, con 783, seguido de sanidad, con 565, y de docencia con 253.
Todas ellas responden al acuerdo firmado a nivel estatal por los sindicatos y el Gobierno para reducir las tasas de temporalidad, que experimentaron un pico durante la crisis. De media, indica Fernando Sánchez, de CC OO, «están sobre el 21%», aunque varía dependiendo del tamaño de la comunidad autónoma. «En el caso de la Administración del Estado la temporalidad es más baja, si vamos a las autonomías estará sobre el 25% y se dispara en el caso de los ayuntamientos donde puede llegar hasta el 90%», asegura Sánchez.
Por eso, es necesario, dicen los sindicatos, que se sigan convocando ofertas de empleo público con el fin de «estabilizar» la situación. De hecho, en estos momentos se está negociando la oferta pública de empleo para 2019. «En este sector hay unos principios claros: igualdad, méritos, capacidad y oposición. No hay otro camino para ser funcionario y para tener servicios públicos de calidad», afirma el de CC OO.
Sin embargo, desde USO consideran que el sistema de oposición «se ha ido desvirtualizando, pues prima la experiencia desde dentro y hay miles de personas no oficiales pero sí oficiosas». El coordinador de la gestora del sindicato en Asturias, Juanjo Estrada, incide en que las plazas no son ocupadas en estos momentos por gente joven que acaba de finalizar sus estudios, sino por personas de mediana edad que llevan años trabajando para la Administración sin estabilidad laboral.
Una «mayor conciencia»
También falta cierto equilibrio, puntualiza Estrada, pues «se van convocando miles de plazas por impulsos» y a su juicio lo mejor sería «normalizarlo y sacar la oferta pública con mayor conciencia». En 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aumentó la jornada semanal de todos los funcionarios y empleados públicos del país de 35 a 37,5 horas, además de congelar los salarios, para hacer frente a la crisis económica. Ahora, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos implicará la contratación de buena parte de las 1.213 personas que se incorporarán a la plantilla autonómica próximamente, en cálculos de la Consejería de Hacienda. De ellas, 301 pasarán a formar parte de la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que se concentrarán, en su mayoría, en el Área Sanitaria IV, que comprende Oviedo y los concejos más próximos. El grueso de las contrataciones será para personal de enfermería, aunque también aumentará el número de celadores, técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico y auxiliares, entre otros.