Arcelor y los sindicatos acuerdan un ERTE hasta final de año con el 90% del salario
El ajuste de empleo, motivado por la caída de pedidos, afectará a un máximo del 15% de la jornada laboral de los trabajadores asturianos
Arcelor y los sindicatos acordaron ayer finalmente las condiciones del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre ... , la mitad de lo que planteó inicialmente la multinacional. También se llegó a un punto en común sobre la afectación del mismo, que en el caso de Asturias será de un máximo del 15% de las horas de trabajo -siempre y cuando una instalación esté parada-, muy por debajo del 25% propuesto al comienzo de las negociaciones. Este ajuste se extiende al resto de los trabajadores del Clúster Asturias, que incluye, además de las plantas de Gijón y Avilés, las de Lesaca (Navarra), Echévarri (Vizcaya) y Sagunto (Valencia). También se aplicará en los centros de distribución del grupo y en AMDS Processing (el negocio dedicado a procesar productos planos al carbono en función de las necesidades de los clientes).
Los integrantes de las plantillas a quienes se aplique el ERTE recibirán una compensación de hasta el 90% del salario bruto, y el 100% de las pagas extra y las vacaciones. En definitiva, rondará el 94% de la remuneración total. Son las mismas condiciones del ERTE que ha estado vigente de forma casi ininterrumpida desde 2009 gracias a sucesivas prórrogas y nuevas negociaciones. Según explicaron fuentes sindicales, la suspensión de contratos no afectará a las ventajas y beneficios sociales a los que los trabajadores tengan derecho. Arcelor sostiene que necesita contar con un ERTE para tener flexibilidad respecto a la carga de trabajo ante la caída de pedidos registrada en ciertos productos, sobre todo la hojalata, que lleva a la siderúrgica a manejar unas malas perspectivas para el último trimestre del año y principios de 2024. Un ajuste por causas productivas, distinto al que estuvo en vigor hasta finales de septiembre, aprobado como consecuencia del accidente ocurrido en el horno alto 'A' a finales de marzo, que derivó en la paralización de esta instalación hasta principios de julio. Por tanto, tenía la calificación de ERTE por causa de fuerza mayor.
Noticia relacionada
El Principado y Femetal se alían para acceder al Fondo de Transición
En la anterior reunión, celebrada la pasada semana, no se logró llegar a un acuerdo porque los sindicatos no aceptaron la intención de la siderúrgica de revisar a la baja las medidas que complementan a las regulaciones. También en el encuentro de ayer propuso unas condiciones iniciales que no satisfacían las pretensiones sindicales, pero finalmente se logró el entendimiento entre la empresa y la mayoría de la parte social (UGT, CC OO y USO).
Las plantas más afectadas son las de Echévarri (50%) y Lesaca (35%), por su mayor dependencia del mercado de la hojalata. En cambio, en Sagunto (Valencia) el impacto será para el 5% de la jornada como máximo. Los centros de distribución del grupo y el negocio de AMDS Processing tendrán una afectación máxima del 20% y el 40%, respectivamente.
También ayer se celebró una nueva reunión para avanzar en la redacción de los textos del acuerdo marco (el documento que regula las condiciones laborales), pero todavía hay algunas cuestiones pendientes de clarificar relacionadas con los permisos retribuidos, la antigüedad, los días de libre disposición y el seguro colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión