Borrar
La pandemia destruye 7.300 empleos en Asturias y deja la actividad al mínimo

La pandemia destruye 7.300 empleos en Asturias y deja la actividad al mínimo

El paro aumenta un 1,18% por la caída de la industria y los servicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de enero 2021, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias encadena su segundo año consecutivo de subida de paro. La región, que no cerró un ejercicio con un aumento del desempleo desde 2012 hasta 2019, se resiente del fortísimo impacto que ha supuesto la pandemia y cuyos efectos todavía perdurarán. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad terminó 2020 con 60.000 parados (aunque el SEPE los cifra en 82.070), 800 más que hace un año (un 1,27% más). No obstante, son 2.800 menos que en el tercer trimestre (-4,45%). Esta subida se debe, principalmente, a la caída de la industria y el sector servicios, que han visto incrementarse sus cifras de parados de forma notable.

En concreto, la industria sumó 6.100 desempleados en el cuatro trimestre, tres veces más que un año antes. En el caso de los servicios, una de las actividades más golpeada por la crisis del coronavirus, concentró 22.400 parados frente a los 18.300 del ejercicio anterior. En cambio, el paro bajó en el resto de sectores. En la construcción, el año cerró con 1.400 parados, lejos de los 3.200 de 2019; mientras que en la agricultura bajaron de mil a 400. También fue notable la bajada del colectivo de personas que buscan su primer empleo o dejaron el último hace más de un año, que pasaron de 34.900 a 29.700.

En cuanto a la ocupación, Asturias perdió 7.300 empleos (un 1,86% menos), aunque experimentó cierta mejoría respecto al trimestre anterior, al sumar 3.900 ocupados (un 1,02%), hasta los 384.700. Respecto a la tasa de actividad, la región ocupa el último lugar en el conjunto del país, con un 50,18, mientras que la media nacional se situó en el 58,19. Es decir, que uno de cada dos asturianos no está en disposición de trabajar por diferentes motivos. Así, se registraron 444.800 activos, 6.500 menos que un año atras (-1,44%), aunque 1.200 más que en comparación con el tercer trimestre (un 0,27%).

Mejor que la media

La gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, destaca que Asturias ha sido una de las comunidades donde menos se incrementó el desempleo a lo largo del pasado año. En concreto, un 1,27% frente a un crecimiento medio nacional del 16,54%. Extremadura, Murcia y Galicia son los únicos territorios con mejor evolución, señala. Asimismo, apunta que entre octubre y diciembre el paro se redujo un 4,46% frente al trimestre anterior, «una disminución muy superior al promedio estatal, limitado a un 0,08%. Así, la tasa autonómica de paro bajó a un 13,5, mientras que la nacional alcanza casi tres puntos más: 16,13». También se refiere Varela a la población activa (número de personas con edad suficiente para trabajar y disposición a hacerlo), que en Asturias, aumentó un 0,26% durante el último trimestre, por debajo de la media nacional (0,72%). «Es el único indicador en el que la evolución autonómica es peor que la estatal», añade. «Nuestra situación dentro del conjunto del país es un poquito mejor que el resto, pero esto no supone ningún alivio. Enfrentamos una situación terrible y tenemos que ser capaces de aplicar todos nuestros recursos a favor del empleo», concluye.

Para el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, pone de manifiesto la preocupación que suscitan estos datos entre la patronal, por lo que insta a «ponerse manos a la obra en una cuestión que empieza a ser muy grave para Asturias». Sobre todo en lo que respecta al elevado incremento del paro en el sector industrial. Aunque la situación ha mejorado algo respecto al trimestre anterior, que había sido «muy muy malo», Asturias registra los peores datos del noroeste, apunta González. Además, subraya que el aumento de ocupados, desde el punto de vista de la situación profesional, «se produce principalmente por un incremento de asalariados del sector público (+3.900 personas) y de autónomos (+7.300 personas), que compensan la disminución de ocupados en el sector privado (-7.700 personas)».

A juicio de la secretaria de Política Sindical de UGT-Asturias, Mar Celemín, «la crisis sanitaria frena en seco la recuperación que venía mostrando el mercado laboral». Pone el acento en que la tasa de paro en menores de 25 años aumentó en siete puntos en términos interanuales hasta el 37,5%. Mientras que los parados de larga duración suponen el 41% del paro total, lo que significa que cuatro de cada diez desempleados lleva más de un año buscando un empleo sin encontrarlo. Asimismo, dada la importancia de la industria para Asturias y «los malos resultados que muestra este sector en esta EPA, es inaplazable la necesidad de impulsar el sector industrial porque de ello depende nuestra capacidad de recuperación y de creación de empleo».

Tras conocer los datos de la EPA, CC OO plantea de manera inmediata la movilización. «La ciudadanía tiene que trasladar al Gobierno central su malestar porque el salario mínimo no ha subido, las pensiones están en entredicho y la reforma laboral se debe derogar», señala el secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico. Además, pone de relieve que «en Asturias tenemos que sumar la preocupación por la industria, tras la losa del estatuto para las electrointensivas, claramente insuficiente para garantizar su supervivencia». Asimismo, CC OO recalca que el 10,65% de los hogares asturianos en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tenían a todas ellas en paro; la tasa sube (era del 9,06% hace un año) y pasa a situarse casi dos puntos por encima de la media estatal (8,85%).

El coordinador de USO en Asturias, Juanjo Estrada, expresa su preocupación por la tasa de actividad, la más baja de todas las autonomías, del 50,18%. «Conocemos los efectos que una baja tasa de actividad tiene en el crecimiento económico a largo plazo y en la productividad. Por eso, desde USO-Asturias reclamamos de forma urgente políticas activas y de fomento de empleo para frenar esta caída», señala. Además, reclaman políticas demográficas porque «esta baja tasa de actividad es fruto de un mayor envejecimiento que nos va a frenar aún más en la recuperación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios