Borrar
Trabajadores gallegos y asturianos, en la manifestación frente al Ministerio de Industria. CAROLINA SANTOS

Alcoa plantea paralizar las series de electrólisis a la espera de un nuevo inversor

La empresa cancela el encuentro previsto con los trabajadores para la negociación de los despidos colectivos

laura castro

Miércoles, 9 de enero 2019, 11:45

Comenta

Nuevo giro en la lucha contrarreloj por evitar los cierres de Alcoa. El Ministerio de Empleo ha convocado a la multinacional a una reunión para esta tarde, por lo que la empresa ha decidido cancelar el encuentro previsto con los trabajadores para la negociación de los despidos colectivos.

Esta nueva cita llega en medio de los anuncios de propuestas por parte del Gobierno y Alcoa. El Ejecutivo le trasladó ayer a la empresa en la reunión en el Ministerio e Industria la necesidad de alargar seis meses más la vida de las plantas de Avilés y La Coruña para buscar alternativas a los cierres y le pidió, además, que paralizara el expediente de regulación de empleo que expirará el próximo 15 de enero.

Imagen.

Ver fotos

Imagen.

Por su parte, la empresa asegura que aún no hay ninguna decisión tomada, pero plantea paralizar las series de electrólisis durante esos seis meses y mantenerlas en condiciones «óptimas» para la llegada de un nuevo inversor. Para ello, explicaron fuentes de la empresa, «es necesaria la colaboración de los trabajadores».

El comité de Avilés, sin embargo, considera que la propuesta de Alcoa es un «cierre aplazado» y se niegan a aceptar ninguna alternativa que no sea el mantenimiento de la actividad de la fábrica al 100%. De hecho, según ha podido saber este diario, la propuesta de Alcoa solo garantizaría el empleo a unos 300 trabajadores entre las dos plantas y el resto serían regulados con un ERTE hasta la aparición de un nuevo inversor.

Síguenos en:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alcoa plantea paralizar las series de electrólisis a la espera de un nuevo inversor