Borrar

Lanero insta a acelerar la aprobación de los 57 planes de renovables enviados a la CE

«Si se ponen en marcha en 2020, empezaremos a hablar de transición energética justa», señala el secretario general de UGT Asturias

P. L.

OVIEDO.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Asturias tiene presentados a la comisaria europea que coordina el cambio climático 57 proyectos relacionados con energías renovables, cogeneración, almacenamiento, etcétera. Si somos capaces de influir para que se aprueben lo antes posible y los ponemos en marcha ya en 2020, sin tener que esperar hasta 2021, empezaremos a hablar de transición energética justa». El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, urgió ayer la ejecución de estas iniciativas, encaminadas a revitalizar el tejido económico de la región, «antes de que se produzca el cierre exprés de las térmicas». En la jornada de clausura de la vigésima edición de la Escuela de Verano de UGT Manuel Fernández López 'Lito', el líder sindical también hizo hincapié en la necesidad de implementar un plan industrial a largo plazo, que permita actualizar las empresas «a la nueva economía que viene de la mano de la digitalización y la robotización».

Por ello, señaló, UGT pide una jornada de 32 horas de trabajo y otras ocho de formación, de modo que los trabajadores puedan adaptarse a los nuevos procesos productivos. En la jornada de clausura también participó el consejero de Industria, Enrique Fernández, quien quiso ofrecer una visión optimista de la descarbonización. A su juicio, son cuatro los problemas fundamentales para la industria asturiana, que al mismo tiempo son retos y pueden llegar a convertirse en oportunidades para el futuro.

Los costes de la energía y el CO2, las dificultades que acarrea la globalización (guerra comercial, 'Brexit'...) y la robotización son estas cuatro dificultades para las que debe haber una respuesta política. En este sentido, Fernández hizo un llamamiento a los partidos para trabajar en común y no «usarlos como combustible para quemar a los adversarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios