Oposiciones para la Seguridad Social: todo lo que debes saber sobre la nueva convocatoria
Han salido más de seiscientas plazas, de las que 44 están reservadas para personas con discapacidad
Aprobar unas oposiciones es uno de los mayores deseos para muchos españoles, por ello no son pocas las personas que están constantemente pendientes de los procesos selectivos que puedan ir surgiendo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de pasado 18 de abril publicó la convocatoria de 659 plazas de acceso libre para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social. 44 de ellas quedan reservadas para para quienes tengan la condición legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.
El proceso de selección constará de dos partes tanto para aquellos que se presenten por el sistema general de acceso libre (oposición y curso selectivo), como para aquellos que lo hagan por promoción interna (oposición y concurso).
Más de seiscientas plazas disponibles en las oposiciones para la Seguridad Social
Pruebas en el sistema de acceso libre
La fase de oposición constará de tres partes. La primera de ellas de un cuestionario tipo test de noventa preguntas, que deberá realizarse en noventa minutos. El segundo ejercicio consiste en contestar, redactando las respuestas, de un cuestionario de cinco preguntas en un máximo de cien minutos. Por último, la tercera prueba propone la resolución por escrito de un supuesto práctico, a elegir entre dos opciones (120 minutos). Este supuesto práctico tendrá que ser leído ante el Tribunal en una sesión pública de diez minutos.
Para pasar a la segunda fase, la del curso selectivo, es necesario haber superado con éxito la oposición. En este curso, los aspirantes serán evaluados por la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de acuerdo con los informes emitidos por los responsables de las unidades en que se realicen las formaciones.
Temario y plazos
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE.
El primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y, además, el proceso completo de la fase de oposición «tendrá una duración máxima prevista de ocho meses».
El temario consta de 82 temas en los que se tratan aspectos fundamentales para el despempeño de los trabajos, desde aspectos relacionados con la gestión financiera, hasta recursos humanos, pasando por Derecho Mercantil, Civil, Administrativo, Comunitario y Constitucional.
¿Se necesita titulación?
Para poder participar los aspirantes deben tener un título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario o Grado o tener las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.