El Principado considera «razonables» las ofertas por las factorías de Alcoa
Los trabajadores piden conocer «de primera mano» los proyectos de Quantum y Parter y mantienen, de momento, la marcha a Madrid
P. LAMADRID / F. DEL BUSTO
GIJÓN / AVILÉS.
Sábado, 8 de junio 2019, 03:06
El Gobierno asturiano consideró ayer que las dos ofertas vinculantes presentadas para hacerse con las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña pueden plantear «una solución bastante razonable» para garantizar la continuidad de ambas factorías, amenazadas de cierre. En estos términos se pronunció el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien destacó que el Principado está trabajando, junto al Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia, en el análisis de esas ofertas a la espera de profundizar en algunos detalles que plantean «y que se ajusten al objetivo del mantenimiento de la actividad industrial y del empleo».
Asimismo, abogó por «mantener la prudencia» y por no desvelar detalles específicos sobre dichas ofertas a la espera de analizarlas en profundidad para decantarse, cuando estén perfiladas, por la mejor opción posible y hablar entonces en detalle «sobre sus contenidos y sus planteamientos». Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, valoró que se trata de «una buena noticia porque se están cumpliendo lo que se había fijado. Hay dos proyectos que mantienen el empleo en Avilés y esperemos que lleguen a buen término».
Una opinión similar compartió el presidente de la Cámara de Comercio avilesina, Luis Noguera: «Por lo que vemos, hay dos ofertas serias. Esperemos que se refuercen las circunstancias que favorezcan a la empresas». También José Manuel Baltar, secretario general de CC OO Avilés, hizo hincapié en mantener la prudencia. «Hay que analizar la letra pequeña. Es positivo que se mantenga el empleo, pero las ofertas son dispares», indicó.
Garantizar los empleos
Las ofertas de Quantum y Parter Capital cumplen los requisitos acordados por la plantilla y Alcoa en la firma del ERE: un proyecto de futuro y el mantenimiento de todos los empleos. El fondo alemán Quantum Capital centró su propuesta exclusivamente en la planta de Avilés. Sin embargo, animado por la propia Alcoa y por el malestar que desató su oferta en los representantes de los trabajadores de la factoría de La Coruña, se comprometió a visitar ayer la planta gallega y no descarta pujar al final también por ella.
Lo que sí tiene claro es que solo operará con la parte de fundición, esto es el horno de reciclado de la planta de Avilés, que produce unas 50.000 toneladas de aluminio anuales y cuyo coste energético es contenido. Industrializará la fábrica hacia abajo, sin contar con las series de electrólisis y aumentará la producción para dar empleo a todos los trabajadores.
La alternativa que ofrece el fondo suizo Parter Capital pasa por adquirir las dos factorías y operarlas de manera integral: fundición y series de electrólisis. Y está dispuesto a asumir a los casi 700 trabajadores que componen las plantas de Avilés y La Coruña. Su plan está, no en vano, condicionado a la consecución de un precio energético estable, predecible y, sobre todo, competitivo. Para ello, resulta de vital importancia que el Gobierno central aprueba el estatuto para el consumidor electrointensivo, destinado, precisamente, a asegurar una tarifa más ventajosa para la gran industria.
Con dos ofertas vinculantes sobre la mesa, el comité de empresa reclama ahora «conocer de primera mano» ambas propuestas y participar activamente en las negociaciones, tal y como explicó su presidente, José Manuel Gómez de la Uz, tras la asamblea informativa convocada en la factoría avilesina. En dicha reunión, hubo discusiones entre las diferentes secciones sindicales acerca de la conveniencia de mantener la denominada 'Marcha del Aluminio' a Madrid, que, de momento, sigue en pie.