Los sindicatos asturianos destacan «el logro» de aprobar la reducción de la jornada laboral
Zapico considera que es «un día histórico» y Lanero lamenta que la patronal no se sume al pacto para rebajar el tiempo de trabajo a 37,5 horas semanales
El acuerdo suscrito este viernes por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada laboral a 37,5 horas después de ... más de cuarenta años congelada fue acogida ayer con satisfacción por los secretarios generales de CC OO y de UGT en Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente.
El primero calificó la jornada como «día histórico» y apuntó que trabajar menos tiempo supone entornos más seguros y saludables, ya que grandes cargas laborales generan trabajos tóxicos. Se trata de «un logro que nos acerca al siglo XXI y a una Europa más avanzada y social», señaló, para asegurar que beneficiará al mundo del trabajo y ayudará a solucionar dos grandes problemas: la escasez de empleo y la brecha de género.
Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Javier Fernández Lanero, lamentó que la patronal no se haya sumado al acuerdo. «Han perdido la oportunidad de mandar un mensaje a la sociedad de que ellos también están comprometidos con mejorar la vida de los trabajadores», expresó, para defender que con esta medida se contribuirá al crecimiento económico, ya que se incentivará el consumo. «Confío en que ahora los grupos políticos del Parlamento, que tienen que convalidar esta norma, no pongan problemas», deseó también Lanero, que avisó de que si lo hacen «darán la espalda a los trabajadores». Los sindicatos, no obstante, dan por sentado que el texto sufrirá modificaciones mediante enmiendas.
La ley obligará también a las empresas, a cualquiera, por pequeña que sea, a implantar el nuevo registro horario digital en apenas seis meses y elevará muy significativamente las multas a aquellas compañías que no lo tengan o falseen los datos.
Incumplir el registro horario saldrá mucho más caro: las sanciones se elevan y oscilarán entre los 1.000 euros y los 10.000 euros, frente a los 751 y 7.500 euros actuales. Además, se impone una infracción por cada trabajador y no una solo por empresa como en la actualidad en los casos en los que no hay registros o existen manipulaciones. Asimismo, los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a realizar el mismo número de horas y, por tanto, las empresas deberán elevar sus salarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión