Sindicatos piden al Gobierno «mayor sensibilidad» hacia la seguridad laboral

Sindicatos piden al Gobierno «mayor sensibilidad» hacia la seguridad laboral
DAMIÁN ARIENZA

Los representantes de los sindicatos han portado una pancarta que rezaba «Ni un muerto más en el trabajo»

EFE

UGT y CCOO han pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga «una mayor sensibilidad» y realice todas las inversiones necesarias para evitar los accidentes de trabajo, en la concentración por la siniestralidad laboral convocada por los sindicatos en Oviedo.

Esta protesta se ha producido tras el último accidente laboral mortal registrado en Asturias el pasado jueves, en el que una joven de 24 años murió en accidente de coche en Cangas de Onís cuando acudía a su centro de trabajo.

Durante la concentración, los representantes de los sindicatos han portado una pancarta que rezaba «Ni un muerto más en el trabajo», y tras unas palabras de la secretaria de Salud y Política Social y Laboral de UGT de Asturias, Emma Fernández, han guardado un minuto de silencio por la víctima.

Fernández ha indicado que se trata de un accidente similar al ocurrido el 15 de junio en San Tirso de Abres, cuando tres jóvenes murieron en un accidente de tráfico mientras regresaban de su trabajo.

«La siniestralidad no para de subir y nosotros lo relacionamos directamente con la precariedad en el empleo y con los contratos temporales», ha afirmado.

Fernández ha confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga «una mayor sensibilidad» y realice todas las inversiones necesarias para reducir la siniestralidad.

Según ha señalado, estos últimos años la prevención «se ha dejado caer de una manera tremenda» hasta el punto de que el Instituto Nacional estuvo a punto de desaparecer por la falta de medios humanos, ha dicho.

Por su parte, el responsable de acción sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Luis Argüelles, ha alertado de que en los sectores «feminizados», como servicios o sanidad, la desregularización de horarios, las largas jornadas y los desplazamientos, son los responsables de la siniestralidad de las mujeres.

Argüelles ha indicado que según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre siniestralidad en el 2017, sigue «existiendo un problema», y ha advertido que el 31,55 por ciento de los accidentes laborales en jornada no tenían hecho la evaluación de riesgos laborales, un dato que aumenta a un 47,5 por ciento «in itinere».

Asimismo, ha asegurado que hasta que las evaluaciones de riesgos laborales no «se hagan bien», profundizando en la organización del trabajo, seguirá habiendo déficit en la prevención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos