Vesuvius obtuvo más de 6 millones de beneficio en Langreo y Burgos en los últimos tres años

Representantes de CC OO y el comité de empresa de Vesuvius, durante la rueda de prensa./Mario Rojas
Representantes de CC OO y el comité de empresa de Vesuvius, durante la rueda de prensa. / Mario Rojas

El comité denuncia que el ERE presentado es una «vergüenza» y urge al Ministerio de Industria a convocar una mesa como sucedió con Alcoa

LAURA CASTRO

Los trabajadores lo dijeron desde el principio: Vesuvius tiene beneficios en Langreo y en Burgos. Y las cuentas de los ultimos tres ejercicios de la multinacional lo corroboran. En 2016 ganó 2,3 millones, en 2017, 1,3 y en 2018 volvió a registrar, de nuevo, 2,3 millones de ganancias finales. Asimismo, el beneficio bruto de explotación ascendió a 3,3 millones el año pasado y a 2,5 millones en el anterior.

Las plantas de Vesuvius son, por tanto, «muy rentables y el ERE que presentan es una vergüenza». Así lo ha asegurado está mañana Damián Manzano, responsable de Industria de CC OO, tras enumerar las cifras de la compañía en los últimos tres años. De hecho, ha destacado, el mayor beneficio lo obtiene de la producción que quiere cerrar. «La actividad es claramente positiva y deja beneficios crecientes, más de un 35% se incrementó en el último año», ha añadido.

La situación financiera y patrimonial de Vesuvius es «correcta», concluye el sindicato, que incide en que tiene un patrimonio neto de 9,2 millones de euros y «no evidencia problemas de solvencia».

El comité de empresa exige al Gobierno central que tome medidas y ya le ha trasladado a Raül Blanco, secretario de Industria del Ministerio, la necesidad de crear cuanto antes una mesa en la que estén Administración central, autonomías, Vesuvius y representantes de los trabajadores, cómo se hizo con Alcoa.

«No contemplamos otra opción que no sea la retirada del ERE. Si quieren negociar para ver cómo potenciar las plantas y aumentar aún más los beneficios nos tendrán al lado. Sino, lucharemos hasta el final», ha incidido Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de empresa.