Borrar
Trabajadores de Vesuvius concentrados frente a la sede del Sasec, en Oviedo.

Ver fotos

Trabajadores de Vesuvius concentrados frente a la sede del Sasec, en Oviedo. Pablo Lorenzana

Vesuvius realiza una nueva propuesta al comité de empresa en la mesa negociadora del ERE

La compañía dice estar abierta a negociar y rechaza la propuesta de los trabajadores porque supondría «duplicar» equipos

efe

Jueves, 10 de octubre 2019, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Vesuvius ha trasladado este jueves al comité de empresa nuevas condiciones para la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro, cuyo periodo de consultas finaliza el lunes, tras descartar las propuestas de viabilidad trasladadas por la parte sindical para evitar su cierre. Esta nueva propuesta, que no ha sido especificada por la empresa, está siendo objeto de análisis por el comité de empresa, que ha pedido un receso hasta las 17 horas para poder estudiarla.

Ambas partes permanecían reunidas desde las 10 horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), donde desde hace días el comité de empresa y la dirección de la multinacional británica tratan de llegar a un acuerdo para la aplicación del ERE. Según informa la empresa en un comunicado, la nueva propuesta es una «buena oferta» para poder cerrar un acuerdo con la plantilla.

En cuanto a la propuesta que el comité trasladó el pasado martes a la empresa, la dirección de Vesuvius ha señalado que en la actual situación de la industria del acero «resulta difícil adoptar medidas de inversión cuyo resultado sería ampliar capacidades» de producción como la planteada por los sindicatos para la factoría de Langreo.

La posible aplicación de las medidas sugeridas por el comité conllevaría también inversiones superiores a los dos millones de euros y una duplicación de equipos e instalaciones ya existentes en otras plantas europeas por lo que la empresa no considera posible su aplicación.

La multinacional, con sede en el Reino Unido, ha justificado su decisión de cerrar la factoría langreana en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países.

De mantenerse los planes del grupo británico, el centro burgalés cerraría por completo y perdería sus 17 empleados y el de Langreo se mantendría operativo con menos de una veintena de los 111 empleados actuales, según trasladaron directivos de la empresa a responsables municipales del Ayuntamiento de Langreo.

La propuesta inicial de ERE planteaba dar salida a los empleados de más edad a través del ERE, formación para otros, para que puedan conseguir un empleo de calidad y ayudas para que puedan montar negocios autónomos.

La nueva reunión en la sede del Sasec, la quinta desde que la compañía anunció el cese de su actividad productiva en ambas plantas, se produce después de que tres trabajadores se encerraran ayer de forma indefinida en la Catedral de Oviedo para exigir una resolución del conflicto que garantice el empleo y la actividad.

En la plaza de la Catedral se han vuelto a concentrar hoy varios trabajadores de la compañía, que han recibido el apoyo de la federación de pensionistas que suele movilizarse todas las semanas en defensa del sistema público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios