Borrar

La banca compite por los clientes de las hipotecas fijas

Las entidades financieras han ahondado en la bajada de los intereses de sus hipotecas fijas con el fin de incentivar este tipo de préstamos, a la vez que algunas han profundizado en su estrategia con una subida de los tipos de sus préstamos variables

Viernes, 7 de mayo 2021, 07:58

Comenta

Durante el mes de enero, las hipotecas fijas constituidas en España superaron por primera vez a las de tipo variable. Un cambio de tendencia que es el resultado de la mejora por parte de las entidades financieras de sus préstamos a tipo fijo -con el fin de incentivar este tipo de hipotecas que les resultan más rentables- que en el primer trimestre del año se ha traducido en una gran competencia entre bancos en la captación de clientes para sus préstamos fijos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de enero se constituyeron en España 27.518 hipotecas sobre viviendas (un 31,6% menos que en enero de 2020), de las que el 51,7% correspondió a préstamos a tipo de interés fijo y el 48,3%, a tipo variable.

Además, de las 21.462 hipotecas que sufrieron un cambio en sus condiciones, en el 15,7% de los casos se registró una modificación en los tipos de interés. Tras dicho cambio, el porcentaje de hipotecas fijas aumentó del 16,8% al 31,6%.

Enero ha sido el primer mes en que los préstamos a tipo fijo constituidos superaron a los de tipo variable. Pero esta tendencia de aumento de las hipotecas fijas y descenso de las variables se viene produciendo desde que en 2016 el Euríbor comenzó a registrar valores negativos.

De hecho, los bajos valores del Euríbor, que se situó en el -0,487% en el mes de marzo, cuando subió por segundo mes consecutivo después de muchos meses en descenso, han llevado a las entidades a incentivar desde entonces las hipotecas a tipo fijo, con las que además de obtener una mayor rentabilidad se aseguran una mayor fidelización del cliente y se estimula la contratación de otros productos vinculados.

Esta promoción de las hipotecas a tipo fijo ha tenido su mejor reflejo en el primer trimestre de 2021, cuando las entidades financieras han bajado los intereses de sus préstamos fijos a niveles antes comparables a los de las hipotecas variables, a la vez que han encarecido estas últimas.

Bajada de los tipos fijos y subida de los variables

Según el comparador de hipotecas HelpMyCash, la bajada del interés de los préstamos fijos fue la principal estrategia de las entidades en los tres primeros meses del año, a la que se sumaron bancos como Bankinter, Santander, Openbank, COINC o Targobank.

Así, el Banco Santander ha rebajado el interés de sus préstamos fijos a 20 años del 1,45% al 1,30%; una bajada similar a la realizada por Bankinter en sus hipotecas al mismo plazo, del 1,40% al 1,30%. En las hipotecas a tipo fijo de Openbank la rebaja ha sido del 1,60% al 1,40%, y del 1,35% al 1,30% en los préstamos a tipo fijo de COINC a 20 años.

Las condiciones pueden ser aún más interesantes si el perfil del cliente convence a la entidad. En este caso, puede llegar a conseguirse un interés en una hipoteca fija del 1%, o incluso menos, así como porcentajes de financiación superiores al 80% del precio de venta de la vivienda.

Junto a esta bajada en los tipos de interés de los préstamos fijos, según los datos de HelpMyCash, la estrategia de los bancos para incentivar su contratación pasó también por la subida que algunas entidades han aplicado a los intereses de sus hipotecas variables.

Entre ellas se encuentra igualmente el Banco Santander, que subió el interés de su préstamo variable de Euríbor más 0,79% a Euríbor más 1,29%; también MyInvestor, que lo aumentó de Euríbor más 0,69% a Euríbor más 0,79%.

El Euríbor continuará en negativo

Tras bajadas ininterrumpidas desde el pasado mes de mayo, y tras marcar en enero un nuevo mínimo histórico (-0,505%), el Euríbor volvió a subir en los meses de febrero y marzo, hasta el -0,487%%.

Pese a que los analistas auguraban una subida del índice de referencia interbancario en 2020, la pandemia de coronavirus echó por tierra las previsiones, y no se espera que el Euríbor vuelva a niveles positivos hasta dentro de al menos dos años. Su razón principal es que el Banco Central Europeo ya ha manifestado su decisión de no subir los tipos de interés, en vista de la difícil situación económica de la Eurozona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La banca compite por los clientes de las hipotecas fijas

La banca compite por los clientes de las hipotecas fijas