Podemos defrauda y ni siquiera obtiene la llave para decidir quién gobierna

Teresa Rodríguez (i). /EFE
Teresa Rodríguez (i). / EFE

La coalición liderada por Teresa Rodríguez obtiene apenas 17 diputados y se sitúa como cuarta fuerza en Andalucía, por detrás de Ciudadanos

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Junto con Susana Díaz, la otra gran derrotada de la noche es Teresa Rodríguez, la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía. Y es que la coalición consiguió apenas 17 diputados, tres menos que los 20 que sumaron Podemos e IU en los pasados comicios. El partido de Pablo Iglesias sigue perdiendo oxígeno y no logra el segundo puesto al que aspiraba, pero además ve cómo Ciudadanos le toma la delantera y le deja con la cuarta plaza.

Rodríguez no ha logrado siquiera ser la llave que permitiera a Susana Díaz continuar en el poder, pese a que durante toda la campaña había asegurado que no iba a apoyar al 'susanismo'. Sin embargo, ahora ni siquiera se lo puede plantear. A su vez, esta pérdida de escaños supone un terremoto a nivel interno, porque debilita mucho a los anticapitalistas, que son los que más han plantado cara al líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Rodríguez quiso restarle importancia a este resultado y mostró su preocupación por lo que pasará en Andalucía «a partir de mañana», puesto que la derecha puede llegar al poder por primera vez en la historia y un partido de la ultraderecha accede al Parlamento. Recibida por sus simpatizantes al grito antifascista de «¡No pasarán!», Rodríguez pidió «recuperar el sentido común del 15M» para «parar a la derecha» en todos los ámbitos. «Palante, que nos queda mucho curro», se comprometió la diputada podemista durante su intervención a la que Iglesias alabó por la labor desempeñada en la campaña.

Temas

Podemos
 

Fotos

Vídeos