Barbón advierte de que «el camino para perder las elecciones es darlas por ganadas»
Los socialistas insisten en que el PP tiene «un acuerdo oculto para entregar Asturias a Vox» y piden el voto a los progresistas, «sobre todo en las alas»
R. M.
GIJÓN.
Jueves, 25 de mayo 2023, 01:07
Los socialistas tienen una nueva consigna. Consideran que el PP tiene en Asturias un «pacto oculto» con Vox y por ello reclaman el apoyo ... de los progresistas de otras formaciones, los moderados y también los votantes del PP descontentos con Génova. A todos se dirigió el presidente y candidato a la reelección, Adrián Barbón, en el mitin central de su campaña.
«El camino para perder unas elecciones es darlas por ganadas, no se pueden dar por ganadas estas elecciones», advirtió a la militancia. «Hay que dirigirse al conjunto de las fuerzas progresistas, que sepan que sobre todo en las alas deben concentrar el voto en nuestras candidaturas porque ningún otro partido de izquierdas va a sacar diputado en las alas y cada voto que se pierda es un voto a favor de que Vox marque las políticas en Asturias», incitó.
«A esos votantes que ni siquiera se sienten socialistas, les digo que nos miren, que saben cómo actuamos. Les pedimos con toda humildad su apoyo, lo necesitamos», indicó. «También nos dirigimos a los votantes moderados que votaron a otros partidos y a los desencantados que hay en el PP. Si queréis que en Génova tomen nota, votadnos a nosotros», apeló. «Ese pacto secreto que tienen PP y Vox puede recortar las pensiones, atacar los derechos de las mujeres, volver al despido libre», advirtió.
Barbón compartía escenario con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con quien reconoció coincidencias. «Gracias al Gobierno de España se han aprobado 450 millones para Arcelor y se ha puesto en marcha el PERTE de la descarbonización. Eso son medidas concretas que ha hecho el presidente», indicó.
Según recordó, al llegar a la Presidencia del Principado «le expresé a Pedro mis preocupaciones con la transformación industrial. Sabemos de la importancia de Arcelor, y le dijo que la familia Mittal no había tenido una reunión con un presidente del Gobierno. Se lo comenté a Pedro e inmediatamente se reunió con ellos, en el foro de Davos. Así se hacen las cosas». Sostuvo Barbón que «claro que coincidimos» con las medidas aprobadas por Moncloa en relación a las becas, la subida del salario mínimo interprofesional, las pensiones y la política de vivienda. Eso sí, también recordó que «cuando hay discrepancias las tratamos con lealtad instituacional», y en ese carro fue situando la protección del lobo y la crisis de los trenes.
«Soy socialista desde los 17 años y asturiano desde que nací y mi prioridad es Asturias, siempre», manifestó ante el secretario general del PSOE nacional.
«Silencio atronador»
La vicesecretaria general de la FSA, Gimena Llamedo, recalcó el mensaje que trabajará el partido en la recta final de la campaña. Vio «preocupante el silencio atronador» del candidato autonómico del PP, Diego Canga, «sobre Vox. Ni una sola crítica, ni un pellizco, ni una mala palabra. Cada vez está más claro que tienen un acuerdo oculto, un cheque en blanco para entregar Asturias a Abascal».
Preguntó al auditorio si habían escuchado al candidato popular hablar «de las mujeres, la brecha salarial o los derechos de las mujeres. ¿No os parece sospechoso? Cada día está más claro que tienen un acuerdo oculto en el que nosotras somos el botín».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión