«¿Cómo ayudarías a mi familia con el tema de los lobos?»
Día de la Bandera de Asturias ·
32 alumnos del Colegio Público Regino Menéndez visitaron a Adrián Barbón en la Presidencia con motivo del Día de la Bandera de AsturiasAdrián Barbón se enfrentó este jueves a uno de los interrogatorios más difíciles de su carrera profesional. Las preguntas, que no dejaron indiferente al presidente de Asturias, vinieron formuladas por varios de los 32 alumnos del Colegio Público Regino Menéndez Antuña, situado en Tuilla (Langreo), que fueron a la Presidencia para reunirse con Barbón y conmemorar con él el Día de la Bandera de Asturias, en el que se recuerda el alzamiento de los asturianos contra la ocupación francesa y la creación de la bandera un 25 de mayo de 1808.
Tras saludar y dar la mano a todos y cada uno de los alumnos, Barbón se dispuso a contestar a todas las dudas que asolaban a estos pequeños. Pero, lo que no esperaba el presidente, es que los alumnos trajeran tan bien hechos los deberes. La curiosidad de los niños tocó muchos temas, desde si le gustaría «seguir siendo el presidente de Asturias o preferirias ser el alcalde de Laviana», cargo que Barbón ostentó durante nueve años y cuya pregunta le pareció «muy guapa», aunque hubo una respuesta clara: «lo que me apasiona es ser el presidente de Asturias». Otras cuestiones fueron más bien dirigidas hacia las preocupaciones personales de los alumnos presentes, una de ellas, realizada por una hija de ganaderos de Tuilla, era el problema de los lobos, «¿Qué harías para resolverlo?». Barbón era consciente de que «tenemos un problema con eso», pero aseguró a la pequeña que «estamos trabajando en ello, fomentando mucho las medidas de precaución, como que los ganaderos puedan adquirir perros y puedan vallar bien sus fincas para que el lobo no pueda acceder».
Conscientes de la fama que los políticos tienen muchas veces, no dudaron en preguntar si alguna vez Barbón se había sentido tentado a hacer algo malo, sorprendido, el presidente contestó que «en la vida hay personas que siempre te van a tentar a ello, por lo que lo más importante es siempre ser buena persona». No fue el único consejo que dio a los pequeños, también les habló de «la importancia de votar, porque con el voto decides el programa de la siguiente década» y, sin olvidar los sucesos acontecidos en el último mes, hizo gran hincapié en la salud mental y en que «siempre que penséis que no podéis más, pedid ayuda».
Tras salir airoso del festival de preguntas, los alumnos le hicieron entrega de un lienzo de la bandera hecho por ellos y creado a partir de materiales reciclados y un pequeño album con dibujos donde los niños plasmaron la historia de la formación de la bandera.
Una vez finalizado el encuentro, los niños tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una visita por la Presidencia donde pudieron ver de primera mano dónde trabaja el presidente y, para no olvidarse de este día, desde la Presidencia les obsequiaron con una bolsa de regalos con cantimploras, bolis, chapas y un cuento en asturiano.