Dirigentes y exdirigentes de Podemos piden la dimisión de Rafael Palacios
Siete miembros del Consejo Ciudadano y otros cinco consejeros expulsados o dimitidos rechazan que el coordinador en funciones lidere el proceso hacia el 23J o un posible acuerdo de coalición en Asturias. Exigen una asamblea ciudadana
Siete miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y otros cinco expulsados por la actual dirección interina del partido, o dimitidos en rechazo a las últimas decisiones de la misma, pidieron hoy la dimisión del coordinador interino del partido y aún diputado autonómico, Rafael Palacios. «Los resultados de las elecciones del pasado domingo son la gota que colmó el vaso. La dirección estatal de Podemos y la gestora asturiana (en silencio y desaparecida desde el domingo) deben rendir cuentas», anotan. «La secretaría de Organización de Ione Belarra dio el visto bueno a las maniobras de sanción y expulsión de hasta 14 compañeros y compañeras, con la única excepción de la propia Tomé y de Xune Elipe», protestan.
Reprochan también que Asturias tiene una dirección interina que, desde diciembre, «ha puesto en marcha un sistema de destrucción imparable». La responsabilizan de haber pasado «de 30 a 15 candidaturas en concejos y sólo 5 concejales, perdiendo la representación en Oviedo». También que hubiera mantenido una estrategia «surrealista» de dinamitar la confluencia con IU autonómica y en varios municipios. Y, añaden, «ha perpetrado la destrucción de la candidatura de Podemos en Langreo, con la ruptura de la confluencia y anulación del resultado de unas primarias legítimas». Reprochan también que «en lugar de preparar la campaña con 2 meses de antelación, tuvimos que estar hasta 2 días antes peleando por que se inscribiese la lista que eligieron, por mayoría absoluta, las bases de Podemos Asturias en primarias». Igualmente, reprochan a la dirección interina encabezada por Palacios que pretendiera «imponer el lema y cartel de campaña, vetara la contratación de personal para el equipo autonómico, negara los accesos a las sedes y tratara de asfixiar económicamente a la candidatura autonómica, llegando a congelar su ya reducido presupuesto en la recta final de la campaña»
A pesar de la «anticampaña» de una gestora autonómica y el «absurdo maratón de obstáculos internos al que han sometido a Podemos Asturias y a su candidata, Covadonga Tomé, conseguimos representación en la Junta General», celebran. Ahora, apuntando a la gestora como responsable directa del varapalo electoral, piden la dimisión no solo de Rafael Palacios, sino también de la portavoz del partido, Ana Taboada, y la Secretaria de Organización, Olaya Suárez. «Deben dejar que sean las bases de Podemos Asturias, en una Asamblea Ciudadana, quienes decidan el futuro de nuestro partido», exigen.