«Hoy le toca hablar a los asturianos»

«Hoy le toca hablar a los asturianos»

Los candidatos a la Presidencia del Principado llaman al voto de la ciudadanía para «definir el futuro» de la región

ÓSCAR PANDIELLO

Apenas un mes después de una jornada histórica que redefinió el futuro político español para los próximos cuatro años, hoy, 26 de mayo, se vuelve a vivir un día clave. La ciudadanía está llamada este 26-M a pronunciarse sobre el futuro de sus ayuntamientos, comunidades autónomas y la configuración del Parlamento Europeo. Tres ámbitos institucionales clave para marcar el rumbo inmediato en asuntos tan cruciales como la industria, el urbanismo, el sector agroganadero, los servicios sociales o la cooficialidad del asturiano.

En el Principado, precisamente, los candidatos a convertirse en el próximo presidente regional, en sustitución de Javier Fernández, aprovecharon la mañana para acercarse a su colegio electoral y ejercer su derecho al voto. El aspirante socialista, Adrián Barbón, fue uno de los más madrugadores. En su caso, acudió a votar en el colegio público Elena Sánchez Tamargo de Laviana, donde llamó a toda la ciudadanía asturiana a pronunciarse en las elecciones ya que «del voto depende todo» y, por tanto, a mayor participación «mejor elección».

Barbón, en este sentido, ha añadido que «el voto de la ciudadanía no desgasta los derechos, sino que los refuerza», porque «es una manera de reforzar la libertad y la democracia». El exalcalde de Laviana ha asegurado que no está nervioso de cara a los resultados, porque siempre ha trabajado las campañas de la misma forma, desde la cercanía con la gente y sus problemas, y «eso siempre da buenas sensaciones».

La candidata popular, Teresa Mallada, acudió a votar pasado el mediodía en Blimea. Lo hizo con «esperanza» de que en Asturias se produzca un «cambio» tras las elecciones y con la satisfacción propia de haber concluido una campaña electoral en la que el PP «ha dado a conocer todas sus propuestas». La candidata, que ha deseado que la «mayoría» de los asturianos apuesten por el cambio que representa su partido, ha confiado finalmente en que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad.

Lorena Gil, aspirante de Podemos para presidir el Principado, afirmó instantes antes de votar en los comicios que resulta «importantísimo» que la ciudadanía acuda a las urnas porque está en juego «el futuro de Asturias» y la posibilidad de «dejar atrás el pasado». La candidata, que ejerció su derecho al voto en en compañía de la número tres de la candidatura autonómica, Nuria Rodríguez, afirmó que Asturias se encuentra en un «momento clave y crítico» porque tiene la posibilidad de «dejar atrás las décadas de pasado que nos han traído a una situación insostenible».

La candidata de IU, Angela Vallina, también se sumó a la llamada a «la máxima participación posible», a ejercer «ese derecho que tanto nos costó». La aspirante, que votó en las escuelas de Naveces destacó que las elecciones europeas han pasado, o están pasando, especialmente desapercibidas «y eso a pesar de que la Unión Europea dispone de recursos para fomentar la participación». «El derecho al voto no fue gratuito, menos en este país. Nos costó mucho en llegar a la democracia y tener ese derecho. Y yo le diría a la gente que no quede en casa, que tiene que ejercer ese derecho, es casi una obligación», aseveró.

La candidata de Foro, Carmen Moriyón, afirmó esta mañana tras depositar sus votos en el Palacio de Deportes de La Guía que «hoy le toca hablar a los asturianos» y que «lo que ellos decidan será lo acertado». La aspirante deja atrás ocho años como alcaldesa de Gijón, una circunstancia que, según explicó, no le produce tristeza ya que los equipos «tienen que renovarse». En este sentido, Moriyón afirmó que se va del consistorio con «buen sabor de boca» por haber conseguido acuerdo en asuntos de relevancia para la ciudad y se ha mostrado convencida de que la próxima Corporación «va a ser mejor, seguro».

El exrector de la Universidad de Oviedo y candidato de Ciudadanos, Juan Vázquez, afirmó pasado el mediodía, instantes después de ejercer su derecho al voto, que ahora «toca escuchar a la ciudadanía» después de dos semanas en las que los partidos políticos han tomado la palabra. «Pido que los asturianos ejerzan su voz con el voto, de un modo ilusionado y reflexionado», aseveró. Las sensaciones, según añadió son «positivas», al igual que durante toda la campaña. «De todas formas ya habrá tiempo de interpretar y leer los resultados», señaló.

«Se cierra un ciclo»

Otro de los nombres propios de la mañana fue el del presidente saliente, Javier Fernández, quien acudió a votar al Palacio de Deportes de La Guía consciente de que se cierra un «ciclo muy importante» de su vida. De cara a la configuración del próximo Parlamento, Fernández mostró sus «mejores deseos para los próximos parlamentarios y al próximo presidente». En este sentido, el socialista afirmó tiene «asumido» que «hay un cambio de todo tipo, especialmente generacional» en su partido, el cual ha encabezado en Asturias desde principios de siglo. «Es un ciclo que se cierra y eso siempre tiene una cierta carga de emotividad», apostilló Fernández.

La presidente regional del PP, Mercedes Fernández, acudió al colegio Jovellanos de Gijón para ejercer su derecho al voto. Allí se pronunció para hacer balance a su periplo como parlamentaria y a la gestión del presidente Javier Fernández. En este sentido, la popular otorgó al socialista un «notable». «Tengo el mejor balance posible», señaló. La popular, en este sentido, reconoció que Fernández «fue presidente en momentos muy difíciles», por lo que se lleva «un grato recuerdo» por los acuerdos alcanzados.