Los candidatos asturianos apelan a la «responsabilidad» en una «jornada histórica»

Los candidatos asturianos apelan a la «responsabilidad» en una «jornada histórica»

Los cabeza de lista de los principales partidos, que ejercieron su derecho a voto en Gijón y Oviedo, apelan a la «responsabilidad» de los electores ante una «jornada histórica»

ÓSCAR PANDIELLO

Lo hicieron desde Gijón a Oviedo entre primera hora de la mañana y el mediodía. Los aspirantes asturianos a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados no quisieron esperar para ejercer su derecho a voto y, desde la apertura de los colegios, fueron visitando su mesa electoral para depositar las papeletas en las urnas. De paso, atendieron a los medios para dejar su último mensaje antes de conocer cómo quedarán configuradas las cámaras y si les tocará celebrar junto a sus compañeros de partido o reconocer la derrota. Todos ellos llamaron a la participación y, a su vez, destacaron el carácter «histórico y decisivo» de estos comicios.

Una de las primera en pronunciarse tras ejercer su derecho a voto fue la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista del partido al Congreso por Asturias, Adriana Lastra. La socialista animó tanto a los asturianos como al resto de españoles a acudir a las urnas, un ejercicio democrático al que los miembros de su partido acuden «con la responsabilidad de saber que este país se juega mucho». Lastra realizó estas declaraciones en las escuelas infantiles del Rubín, en Oviedo, explicando que se encuentra a la espera de una alta participación para que «se abra un tiempo nuevo en este país».

Paloma Gázquez, cabeza de lista al Congreso por la coalición PP-Foro, subrayó a la salida del colegio Pablo Miaja de Oviedo que las sensaciones que tienen los populares ante los comicios son «muy buenas». «Esperamos mucha afluencia de voto, que vote el mayor número de gente posible y con responsabilidad. Hoy es el día en el que realmente nos podemos expresar. Es la mayor muestra de democracia», ha expuesto antes de lanzar un mensaje optimista acerca de los resultados de su partido. «Creemos que puede ser una jornada histórica», afirmó.

La cabeza de lista de Unidas Podemos en Asturias, Sofía Castañón, acudió pasadas las 11 horas al colegio público Jovellanos de Gijón para ejercer su derecho al voto. Lo hizo junto a su familia y, tras depositar las papeletas en las urnas, también incidió en el carácter «decisivo» de unas elecciones en las que «el país se juega mucho». «Es un día clave para votar con una sonrisa y todo el convencimiento», afirmó la candidata gijonesa. Al igual que Lastra, Castañón incidió en la necesidad de contener el auge de las formaciones de derecha en las urnas. «Es necesario animar a que todo el mundo se pronuncie», apostilló.

También en Gijón depositó su sufragio el hasta ahora vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, que en estos comicios aspira a repetir escaño con Ciudadanos. Instantes después de votar, Prendes atendió a los medios de comunicación reconociendo que espera una «respuesta masiva» a lo largo de este domingo ya que el país se encuentra en un momento «crítico y decisivo». El candidato, en este sentido, explicó que durante la jornada de hoy «los políticos callamos para que hablen los ciudadanos». Un pronunciamiento que, además, espera que sirva para fomentar un país «de libres e iguales».

José María Figaredo, cabeza de lista de Vox por Asturias, acudió a primera hora de la mañana al colegio Pablo Miaja de Oviedo para ejercer su derecho a voto. Esta, precisamente, fue la idea central de su intervención ante los medios después de acudir a las urnas. «Los ciudadanos, en esta ocasión tienen que tomar el voto más como un deber que como un derecho», puntualizó. Al igual que el resto de candidatos, animó a toda la ciudadanía a acudir a su colegio electoral ya que todos deben tomar parte de las decisiones «que van a guiar el rumbo de España» durante los próximos cuatro años.

Más información