Elecciones generales
IU ve el resultado electoral como un «segundo aviso» para la izquierda asturianaPodemos celebra el freno al PP y Vox y su diputada carga contra Barbón y Convocatoria por no respetar el «espíritu de Sumar» en Asturias
Sumar se consolidó este domingo como la tercera fuerza más votada en Asturias y contribuyó de forma notable a que el bloque de la ... izquierda (PSOE y Sumar) superara en votos al de la derecha (PP y Vox). La valoración en términos generales es por ello positiva puesto que, pese al complicado reparto parlamentario y la amenaza de bloqueo, el partido que lidera Yolanda Díaz entiende que se ha puesto freno a la «amenaza de la involución». A partir de ahí, desde Izquierda Unida de Asturias se llama a la reflexión ante la victoria del PP tanto a nivel autonómico como nacional ya que, en palabras de Alejandro Suárez, secretario de estrategia política de IU Asturias, supone un «segundo aviso» para la izquierda asturiana. «Debe tomarse nota de los resultados porque el PP ha demostrado que es una alternativa real y ante esto es importante hacer frente a la derecha con un Gobierno fuerte, progresista y reformista», subraya. «No se puede obviar la fuerza del PP y a la izquierda le toca afianzar el cambio», añade el dirigente de IU, quien destaca también que Convocatoria por Asturias -coalición bajo la que se presentaron IU, Más País e Izquierda Asturiana a los comicios autonómicos de mayo- fue un «pilar importante» sobre el que se construyó en Asturias el proyecto de Sumar -al que se sumó también Podemos- y que toca ahora «consolidar».
Noticia Relacionada
Las claves de los resultados electorales en Asturias
Desde la dirección de Podemos, el coordinador autonómico en funciones, Rafael Palacios, también hacía ayer una valoración positiva del resultado electoral tras conseguir evitar un gobierno de la derecha en España y, si bien asume que es «difícil y complicado», mantener las posibilidades de que se reedite el gobierno progresista. En Asturias, destaca que Sumar logró un porcentaje de votos similar al que obtuvo Podemos hace cuatro años, que se mantiene como tercera fuerza política y que, pese al crecimiento de PP, «la suma de los votos de la izquierda sigue siendo mayoritaria» en el Principado. Se mantiene además la voz asturiana de este espectro político en el Congreso. «Nadie va a defender los problemas de Asturias como lo hicimos desde Podemos y lo vamos a hacer desde Sumar», argumenta quien, no obstante, entiende que ahora toca un periodo en el que será necesario «dialogar, hablar y reflexionar mucho» para reeditar el gobierno progresista.
Excluir
La portavoz parlamentaria de la formación morada, Covadonga Tomé, celebra la elevada participación y que se haya cerrado el paso a la extrema derecha. «A partir de aquí comienza el trabajo serio y responsable, para alcanzar acuerdos y liderar para nuestro país las políticas de progreso, protección de los derechos y de la gente», declaró la diputada, quien advierte de la pérdida de apoyos del PSOE asturiano. «Está claro que sus electores han entendido que el empeño de Adrián Barbón de excluir a Podemos (formará gobierno únicamente con Convocatoria por Asturias) y renunciar a la posibilidad de conformar un gobierno estable de progreso, tiene mucho que ver con su deriva hacia la derecha», reflexionó Tomé, quien aprovechó para cargar contra el PSOE por ignorar a Podemos, pero también contra Convocatoria por Asturias por «ir en contra del espíritu de Sumar, haciendo de la incoherencia su seña de identidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión