Monteserín plantea extender los préstamos participativos al comercio

La alcaldesa ayer en El Carbayedo. /  OMAR ANTUÑA
La alcaldesa ayer en El Carbayedo. / OMAR ANTUÑA

Los socialistas reivindican el potencial de atractivo de la ciudad hacia el suroccidente de Asturias y apoyarán la venta virtual de las empresas locales

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín, presentó ayer en El Carbayedo el programa de su partido para el comercio, en el que destaca ampliar al sector los préstamos participativos que actualmente gestiona la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora. La idea del PSOE es que los préstamos apoyen la apertura de nuevos comercios y la sucesión de aquellos existentes por jubilación, ayudando al pago de gastos de constitución y de alquiler con un año de carencia antes de iniciar su devolución. Los comerciantes recibirían el asesoramiento del personal de La Curtidora y la única exigencia sería que la propuesta tuviese rasgos innovadores.

Además, Monteserín defendió apostar por Avilés como una referencia para el suroccidente asturiano, de manera que su pujante sector agroalimentario encontrase en una feria específica de la ciudad un foro para su promoción regional.

El PSOE también rescata una idea de las elecciones anteriores como es crear un portal virtual para ayudar al comercio local en la venta por internet. «Carecíamos de los medios económicos necesarios y la concesión de los fondos DUSI nos permitirá la puesta en marcha de los recursos que se necesitan para este desarrollo tecnológico», explicó la aspirante.

El PSOE también defenderá la puesta en marcha de acciones para formar a los consumidores, ya que «cada vez es más importante su papel y deben saber la importancia de sus gestos en temas como el uso de plásticos o todo lo que representa comprar en el comercio local», aseguró Monteserín.