«Nuestra única ideología es solucionar los problemas, no crearlos»

Alfonso Araujo aspira a mantener su sillón de concejal. / MARIETA
Alfonso Araujo aspira a mantener su sillón de concejal. / MARIETA

J. F. GALÁN AVILÉS.

Alfonso Araujo Pola (Avilés, 1968) encabeza la lista de UCIN, Unión de Ciudadanos Independientes. Ingeniero de Minas, fue concejal entre 1995 y 2003, los cuatro primeros años en el gobierno del difunto Agustín González, del PP, el único alcalde no socialista que ha tenido Avilés tras la restauración de la democracia, y los cuatro siguientes en la oposición. Tras un largo paréntesis, regresó a la Corporación en 2015 también como concejal popular. Las profundas discrepancias con las direcciones regional y local le llevaron a abandonar el partido y el grupo municipal junto con otros dos concejales, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina. Los tres pasaron a ser no adscritos y constituyeron la agrupación local de UCIN.

-¿Cuáles son sus aspiraciones de cara al día 26?

-Ganar las elecciones para así poder llevar a efecto nuestro programa y resolver los problemas de la ciudad. Somos un partido independiente y transversal que no se debe a ninguna sigla, el único que presenta un proyecto bien definido y diferente capaz de poner a la ciudad en marcha. Avilés necesita salir de su letargo y nosotros tenemos el mejor programa y el mejor equipo.

-¿Cuáles son las prioridades?

-Ahora mismo solucionar el problema que afecta a Alcoa y que amenaza al resto de las grandes industrias de la ciudad.

-¿Cómo puede contribuir un Ayuntamiento?

-Lo primero es no quedarse de brazos cruzados. La solución pasa por un estatuto que permita la competitividad de la industria electrointensiva, consolidar las compensaciones por las emisiones de CO2 y propiciar acuerdos bilaterales entre las energéticas y la industria. Eso es lo que hay que exigir, y si es necesario acampar a las puertas del Ministerio no dudaremos en hacerlo.

-¿En qué espectro político se sitúa UCIN?

-Nuestra única ideología es solucionar los problemas, no crearlos.

-¿Cuáles son las claves de su programa electoral?

-Poner en marcha una agencia profesional de captación de inversiones industriales. Avilés tiene un millón de metros cuadrados de suelo industrial que en gran parte está sin poner en el mercado y no podemos esperar a que alguien venga a preguntar. Hay que salir a venderlo. El segundo gran pilar es el turismo. Hay que crear una concejalía de promoción que incluya a Festejos ligada a una agencia de desarrollo que planifique una programación coherente y la proyecte al exterior. El turismo en Avilés necesita dar un salto profesional y situarse en el mapa nacional e internacional.

-¿Qué más propone UCIN?

-Mejorar el mantenimiento general de la ciudad, implantar un servicio de serenos, remodelar la plaza de abastos, resolver el problema de tráfico que sufre la travesía de la N-632...

-Empiece por el mantenimiento.

-La falta de mantenimiento es un problema común a toda la ciudad. Hay que poner en acción a las brigadas municipales de tal forma que cuando se detecta un problema se resuelva de forma inmediata. Con un gasto menor se podrían establecer incluso retenes de fin de semana.

-¿Y los serenos?

-Muchas ciudades ya han recuperado este servicio y la experiencia es positiva. Además de mejorar la seguridad también serían de ayuda en otras cuestiones.

-¿En qué consiste el proyecto de la plaza de abastos?

-Hay que enmarcarla en la reforma del parque de El Muelle y de la plaza de Pedro Menéndez, proyecto que por cierto impulsamos nosotros, encajarla en el casco histórico y en la ría. La plaza de Hermanos Orbón tiene que recuperar su estética y ganar funcionalidad, potenciarla como eje comercial y de ocio.

-¿Cómo descongestionaría la N-632?

-No podemos esperar a la Ronda Norte. La solución a corto plazo pasa por acordar la transferencia de la titularidad de la vía al Ayuntamiento y desviar el tráfico pesado por conde de Guadalhorce a través de la Arteria del Puerto y de la Travesía del Cristal. En este punto sería necesario acometer una serie de mejoras, fundamentalmente ensanchar el túnel de El Reblinco.

-El PP y otros partidos les califican de tránsfugas.

-Mi campaña es en positivo, propuestas coherentes, realizables y cuantificadas económicamente. No vendemos fantasías, sino cosas que se pueden hacer en cuatro años. Si lo único que tienen que decir otros partidos es que somos tránsfugas, ellos sabrán.

Más información