Elecciones municipales 26M: Los socialistas ganan por un concejal a la coalición Unidas por Llangréu

El PSOE langreano celebra unos resultados que le permitirán volver a gobernar el concejo./JUAN CARLOS ROMÁN
El PSOE langreano celebra unos resultados que le permitirán volver a gobernar el concejo. / JUAN CARLOS ROMÁN

El PSOE consigue mayoría absoluta en Laviana, Caso y Sobrescobio. IU pierde votos en la mayoría de los concejos

MARTA VARELABLIMEA.

Hasta que no se obtuvo el 100% de los votos los socialistas de Langreo no respiraron. Aunque afrontaban el tramo final del recuento con un concejal más que Unidas por Llangréu, quedaba un pequeño margen de que ese edil desapareciera y empataran a concejales con la coalición con la que se presentaron los dos partidos en el equipo de gobierno, IU y Somos.

En Langreo, la candidatura encabezada por Carmen Arbesú celebraba los resultados que les dan ocho ediles, uno más que Unidas por Llangréu. Todo apunta que recuperará la Alcaldía pues completan la Corporación Partido Popular y Ciudadanos. Tras las anteriores, la suma de Izquierda Unida y Somos arrebataron la Alcaldía a los socialistas.

En San Martín del Rey Aurelio los socialistas continuarán los próximos cuatro años. Han recuperado un concejal aunque no han logrado la ansiada mayoría absoluta. Podemos es el partido que más votos ha perdido, pasando de tres concejales a un único edil.

Julio García, actual alcalde del concejo de Laviana, era la primera vez que se presenta como cabeza de lista a unas elecciones y lo ha hecho con fuerza sumando un edil más que en los anteriores comicios y alcanzando así mayoría absoluta. Sobrescobio, por su parte, mantiene al socialista Marcelino Martínez como regidor con mayoría absoluta, aunque debe asumir la pérdida de un edil en favor de Izquierda Unida.

Se trata del único concejo de esta comarca en la que los socialistas pierden representantes . Caso también revalida la Alcaldía socialista, en este caso recuperando un concejal respecto a 2015 en detrimento de Izquierda Unida, y alcanza la mayoría absoluta.

Izquierda Unida ha perdido votos en la mayoría de los concejos del Nalón, donde el PSOE se hace fuerte.