Borrar
Foro. Jesús Martínez Salvador, Álvaro Muñiz, Ana Braña y Jaime Fernández-Paíno, por el Muro. A. FLÓREZ
225.000 gijoneses eligen concejales

225.000 gijoneses eligen concejales

639 extranjeros que viven en la ciudad han cumplido los trámites para votar | A diferencia de lo que ocurre con las europeas y las autonómicas, los españoles residentes en el exterior no pueden tomar parte de las municipales

I. VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 26 de mayo 2019, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando aún no ha transcurrido un mes desde las elecciones generales, los gijoneses vuelven a estar convocados a las urnas en una triple cita para elegir a los 27 miembros de la Corporación, 34 de los 45 diputados de la Junta General del Principado -los correspondientes a la circunscripción central- y 54 de los 751 diputados del Parlamento Europeo -los que le 'tocan' a España-. Son tres procesos coincidentes, pero cuyas peculiaridades hacen que el censo electoral no sea el mismo para todos los casos.

En la elección autonómica tienen derecho a voto tanto los 225.076 ciudadanos españoles mayores de edad que están empadronados en Gijón y viven en el concejo, como 13.650 gijoneses con domicilio habitual fuera de España e inscritos en el censo de residentes en el extranjero (CERA). En total, 238.726 posibles votantes.

La urna reservada a las elecciones europeas podrán usarla, además de ellos, los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que vivan en Gijón y se hayan apuntado antes del 30 de enero en el censo electoral para ciudadanos extranjeros, indicando de manera expresa su voluntad de poder participar en este tipo de comicios. Aunque en la ciudad constan más de 4.700 residentes con pasaporte comunitario, según la Oficina del Censo Electoral solo 466 han realizado los trámites para poder elegir hoy eurodiputados. Si se suman a los españoles residentes tanto en Gijón como en el extranjero, la cifra de electores que podrán decir desde la ciudad quiénes quieren que representen a España en la Eurocámara se eleva hasta 239.192 personas.

Serán bastante menos los que tengan la oportunidad de elegir concejales. El motivo, que los españoles residentes en el extranjero no tienen derecho a participar en esta decisión -de hecho en Asturias hay varios concejos con más censados fuera de España que en su propio territorio-. Sí pueden hacerlo los extranjeros censados en el municipio, en este caso no solo los comunitarios, sino también quienes tengan pasaporte de otros países que hayan suscrito el correspondiente convenio de reciprocidad con España, y por tanto permiten a los españoles votar en sus ayuntamientos. Son doce: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. 639 extranjeros mayores de edad (tanto de la UE como del resto de nacionalidades mencionadas) han realizado los trámites necesarios para aparecer hoy en las listas de las mesas, que sumados a los residentes en Gijón con pasaporte español dan un censo final para las municipales de 225.715 personas. Son 2.203 menos que en la cita electoral de 2015.

El coste de los comicios

Tanto el coste de la impresión de las papeletas para las elecciones municipales como el del montaje y desmontaje de las cabinas y urnas y de los elementos de señalización dentro de los colegios corren a cargo del Ayuntamiento. Para la primera tarea, hace un mes se adjudicó un contrato para la impresión de un máximo de 280.000 papeletas por cada candidatura (son diez, que sumarían 2,8 millones de papeletas) a un precio máximo de 4,84 euros por millar. En total, en torno a 14.000 euros. La adecuación de los colegios electorales se contrató de manera conjunta para los comicios de hace un mes y para los de hoy, por un importe de 85.000 euros entre ambos.

Serán 364 las mesas que se instalen a lo largo del concejo, con un total de 1.092 urnas, un tercio de ellas por cada una de las tres elecciones que se celebrarán de manera simultánea. Estarán distribuidas por 74 colegios electorales, que serán los mismos que abrieron en abril para las generales con la excepción del Palacio de Deportes, donde vota toda la parroquia de Somió, que en la cita de hace un mes no pudo desarrollar esta función al coincidir la convocatoria electoral con el concierto de Bob Dylan. Los electores que ese día fueron derivados al Colegio Río Piles hoy podrán recuperar su rutina de voto habitual. No podrán hacerlo quienes en citas anteriores acudían a la Escuela de Hostelería y la Biblioteca Pública Jovellanos.

Ambos colegios electorales han sido clausurados por lo que, al igual que en abril, quienes votaban allí habitualmente lo harán ahora en la Antigua Escuela de Comercio. El local con más electores es el Colegio de la Inmaculada (7.995), seguido del pabellón de La Arena (7.511).

A las ocho de la mañana tendrán que presentarse en las mesas los 1.092 gijoneses que han sido elegidos como presidentes y vocales, así como sus 2.184 suplentes primero y segundo. Las mesas se constituirán a las ocho y media y a las nueve dará comienzo la votación, que estará abierta hasta las ocho de la tarde. A la hora del recuento, las urnas habilitadas para las elecciones municipales serán las segundas en abrirse, una vez se hayan contado los votos para las europeas y antes de hacer lo propio con los del Principado.

Paseos, vermú y fútbol

Ayer, tras dos semanas de intensa actividad, los candidatos a la Alcaldía dedicaron la jornada de reflexión a descansar. Álvaro Muñiz (Foro) dedicó la mañana a pasear por el Muro junto a varios miembros de su candidatura. José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) hizo lo propio por la playa con su pareja. Más larga fue la caminata de Yolanda Huergo (Podemos-Equo), quien tras tomar un vermú con amigos en El Cerillero se dio «un buen paseo desde Xove hasta Cimavilla». Ana González (PSOE) participó por la mañana en los Pericones en un acto del Comité Antisida y tras tomar un vermú con miembros de su equipo pasó la tarde con sus amigas.

Alberto López-Asenjo (PP) y Aurelio Martín (IU) acudieron a la celebración del Día de las Peñas Sportinguistas. Por la tarde, Martín vio con unos amigos la final de la Copa del Rey. Eladio de la Concha (Vox) dedicó la mañana a pasear, comió con compañeros del partido y por la tarde vio por televisión el Sporting-Albacete. David Alonso (Por Gijón) tuvo comida familiar y una tarde de «lectura relajante» que culminó «cocinando un bizcocho y galletas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios