La reapertura del túnel de Aboño, prioridad para todos los candidatos
La alcaldesa defiende su gestión frente a las críticas de sus rivales por estar sin presupuestos desde el año 2017
ALICIA GARCÍA-OVIES
CANDÁS.
Viernes, 24 de mayo 2019, 02:50
Amelia Fernández, actual alcaldesa de Carreño y candidata por el PSOE a la reelección, tuvo que hacer ayer frente a las críticas de sus rivales en estas elecciones, que acusaron a su gobierno de «falta de diálogo, ineficacia y sensación de parálisis». El debate electoral organizado por la Asociación Vecinal de Candás ante la cita del domingo sirvió para que los partidos pusiesen sobre la mesa sus propuestas, pero también para que valorasen la evolución del municipio en los últimos cuatro años. Un balance en el que no escatimaron en críticas contra la regidora, a la que el candidato de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Cubiella, llegó a acusar de ser «mala alcaldesa».
Los seis candidatos a la Alcaldía analizaron ayer la situación y el futuro del concejo a través de tres grandes bloques. El primero, destinado a medio ambiente, sirvió para tratar temas como saneamiento, contaminación y limpieza. «Las administraciones tienen una deuda con Carreño en materia de medio ambiente», aseguró el portavoz de Somos Carreño-Podemos, Carlos López, quien propuso elaborar una planificación sobre las necesidades y prioridades en saneamiento con el fin de dar soluciones concretas y una fecha para su finalización.
Para el candidato de Ciudadanos lo primordial es terminar la lucha por la mejora del medio ambiente el próximo mandato, «finalizando el alcantarillado y solucionando al saneamiento de Carlos Albo». Para Foro, «el serio problema de contaminación» del concejo debería abordarse, según explicó Alejandra Martínez, instalando medidores fijos de la calidad del aire para saber qué partículas concretas afectan más al vecindario.
Fue en el bloque de participación ciudadana donde los candidatos de la oposición fueron más críticos con la alcaldesa, achacándole una «falta de diálogo» para sacar adelante unas cuentas que llevan dos años prorrogadas. «Los presupuestos participativos son ineficaces porque no había unas cuentas sobre las que trabajar», dijo el candidato de IU, Ángel García. En este sentido, la popular Joana Canals propuso terminar con esta iniciativa, con el fin de poder destinar ese dinero a inversiones que puedan beneficiar a los vecinos.
Amelia Fernández defendió la labor de su gobierno recordando que «cerramos la legislatura con deuda cero y con tres millones en el banco que no podemos gastar por el techo de gasto». «La capacidad financiera para inversiones es de 600.000 euros por esta razón», añadió. La socialista propuso «hacer una auditoría pública bianual, poner en marcha una tarjeta ciudadana y empezar a desarrollar el nuevo planeamiento de la zona de Carlos Albo» una vez pasen las elecciones.
En materia de infraestructuras todos los candidatos coincidieron en la necesidad de luchar por la reapertura del túnel de Aboño. «Hemos hablado con técnicos que nos dicen que sería posible y no tan costoso como se está diciendo», afirmó Martínez. Ciudadanos se comprometió a instalar fibra óptica en todo el concejo y a reactivar la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Prioridad que comparte con el PP, que también apuesta por crear un centro cultural para jóvenes, disminuir los impuestos y aprobar el Plan General.
En esta materia, la truncada expropiación del Prendes fue uno de los temas más tensos. «Todos los grupos estábamos dispuestos a dialogar, pero la compra nunca se llevó al pleno, solo la expropiación», explicó el candidato de IU, quien criticó la actitud del gobierno local.