Sarasola propone apoyos para «empresas locales que innoven»

Sarasola y miembros de su lista, con el presidente de la Cooperativa. / D. A..
Sarasola y miembros de su lista, con el presidente de la Cooperativa. / D. A..

Incluye en su programa reservarles el 2% de los contratos públicos municipales para que el Ayuntamiento sea «su cliente de referencia»

I. VILLAR GIJÓN.

La apuesta de Ciudadanos por «un cambio de modelo del industrial tradicional a otro mucho más innovador» incluye medidas de adquisición directa de productos y servicios a emprendedores «para que puedan enseñarle al mundo lo que hacen y, a partir de ahí, crecer». En concreto su candidato a la Alcaldía, José Carlos Fernández Sarasola, anunció ayer que su programa contempla «reservar el 2% de la contratación pública a empresas locales innovadoras», algo que sería aplicable a través de las cláusulas de los diferentes concursos y que según el actual concejal de Ciudadanos no tendría impedimentos legales ya que «no supondría restringir la participación de nadie, sino puntuar más a ese tipo de empresas».

Apostó además por recurrir también a la colaboración público-privada y a la fórmula del contrato público de innovación, a través del cual el Ayuntamiento podría recurrir a estas empresas «para prestar servicios que no tiene disponibles». Consideró que «es la forma de empujar a las empresas que están naciendo o empiezan a crecer y que lo que necesitan es tener sus primeros clientes, e incluso un cliente de referencia. La idea es que lo sea el propio Ayuntamiento». Aseguró además que si llega al gobierno municipal pondrá en marcha una concejalía específica dedicada a Innovación, Emprendimiento y Universidades, áreas «que forman un ecosistema que es el futuro de Gijón y el que tiene que hacer crecer a la ciudad».