Borrar
Carlos Valle Ondina, futuro alcalde de Cudillero. D. S. FUENTE
Carlos Valle, el alcalde más joven, promete un «modelo más cercano al ciudadano»

Carlos Valle, el alcalde más joven, promete un «modelo más cercano al ciudadano»

El primer edil electo de Cudillero confiesa, a sus 26 años, que «no esperaba» los resultados y valora restituir el retrato de Francisco González, Quico, en el Pleno

DAVID SUÁREZ FUENTE

CUDILLERO.

Martes, 28 de mayo 2019, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con sorpresa ha recibido el resultado de las elecciones municipales de Cudillero el candidato a la Alcaldía, Carlos Valle Ondina: «No me lo esperaba», confiesa para valorar la mayoría absoluta que los vecinos han dado a su partido, con siete de los trece concejales. El PP se queda con tres, Ciudadanos con dos y Podemos con uno. El que será el alcalde más joven de la región, con tan solo 26 años, cree que los jóvenes «hemos demostrado que sabemos y podemos hacer política». Él tiene claro el secreto: «le devolvimos la ilusión a la gente».

El PSOE recupera la Alcaldía pixueta tras cuatro años de un gobierno de coalición entre PP, Foro y Vecinos por Cudillero. Sucede después de que los vecinos le quitaran en 2015 la mayoría absoluta a los socialistas tras pasar en apenas un año seis concejales por el bastón de mando. Aquello acabó en una gestora al cargo de Olga Fernández, que volverá a ser concejala en esta legislatura.

Valle Ondina tiene su mirada puesta en el futuro, y tiene claro cual será su primera medida en el Ayuntamiento de Cudillero, «apostamos por un cambio con un modelo de gestión cercano al ciudadano», una medida que se verá ya en la reestructuración de la oficina técnica municipal, con el objetivo de, «agilizar todos los trámites», dijo.

El retrato de la discordia

En cuanto a revocar la primera medida tomada por el Gobierno del PP, la de quitar el cuadro del exalcalde, Francisco González 'Quico', del salón de Plenos, el futuro regidor avanza que «haremos lo más coherente». Todo apunta a que el retrato volverá al salón de sesiones. «Seremos coherentes», insiste.

La estructura del nuevo equipo de Gobierno aún es una incógnita, aunque el socialista tiene claro que asumirá directamente las competencias de Obras y Servicios y de Turismo. «No quiero mediadores», apunta refiriéndose a los jefes de área de los diferentes departamentos del Consistorio pixueto.

El flamante regidor también cumplirá con el primer punto de su programa electoral, «la reducción del salario del alcalde». Aún no sabe el sueldo que se adjudicará, pero tiene claro que será inferior a los 3.214 euros al mes en catorce pagas que hasta ahora venía cobrando el popular Ignacio Escribano. «Eso garantizado», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios