El PSOE de Cudillero quiere dotar al Centro de Salud de servicio de Fisioterapia

El gerente del Área III, Enrique González, reunido con el candidato del PSOE, Carlos Valle. /  E. C.
El gerente del Área III, Enrique González, reunido con el candidato del PSOE, Carlos Valle. / E. C.

El candidato a la Alcaldía pixueta, Carlos Valle Ondina, pretende implantar un sistema que «acerque los servicios a los vecinos»

DAVID SUÁREZ FUENTE CUDILLERO.

El candidato a la Alcaldía de Cudillero, el socialista Carlos Valle Ondina, mantuvo ayer una reunión con el gerente del Área Sanitaria III, Enrique González, al que le propuso la necesidad de implantar en el concejo «un nuevo modelo de atención primaria», dijo Valle Ondina, quien explicó que tanto el Principado como el Gobierno de España, «ya lo están desarrollando». Se trata de acercar los servicios a los ciudadanos, así como reforzar la asistencia sanitaria.

El edil socialista, pretende que este modelo se desarrolle en Cudillero ya que «el 50% de las cartillas sanitarias del concejo pertenecen a personas mayores», por eso cree necesario implantar el nuevo modelo sanitario centrándose en tres ejes. El primero, el de reforzar la asistencia domiciliaria, para permitir que los mayores con movilidad reducida puedan ser atendidos en sus viviendas. Además pretende reforzar las visitas médicas a los domicilios e implantar en el concejo el servicio de rehabilitación y fisioterapia.

Este último se instalaría en el centro de salud, donde «hay sitio para ello», dijo el candidato socialista, quien ha realizado un estudio de las necesidades y la posible ubicación antes de plantear esta propuesta al gerente del área. «Hay un local que se podría habilitar fácilmente», insistió Valle Ondina.

De este modo se evitará que los pacientes que utilizan el servicio de rehabilitación y fisioterapia, tengan que desplazarse al Hospital San Agustín de Avilés, tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, y puedan recibir el servicio en su concejo, servicio que la Consejería de Sanidad ya acercó, el pasado febrero, a Tapia de Casariego.

«La sanidad del concejo tiene que estar adaptada a los mayores», así de claro se mostró el candidato a la Alcaldía, quien cree que esta apuesta por la Atención Primaria, «se puede llevar a cabo de manera sencilla». Este modelo sanitario «atiende las necesidades especificas de Cudillero, ya que tiene en cuenta el envejecimiento y la dispersión», manifestó Valle Ondina, destacando que se trata de «políticas reales que enriquecen el Estado del bienestar».

Durante la reunión el candidato mostró interés por conocer la situación para ampliar el servicio de pediatría en el concejo, para que se pudiese prestar a diario, ya que hasta la fecha, tan solo pasa consulta durante dos horas los lunes, miércoles y viernes, obligando a las familias de los menores a desplazarse a Avilés en caso de que el niño se encuentre enfermo fuera de esas seis horas. El gerente no le adelantó nuevos avances, para que se pueda ampliar el servicio argumentando la falta de ratio y las pocas cartillas infantiles existentes en el municipio, tal y como había planteado a las familias y al equipo de gobierno. Una reivindicación, la de implantar pediatra a diario en Cudillero, que continúa recogiendo firmas y que hasta la tarde de ayer llevaba reunidos 1.415 apoyos.