Elecciones municipales 26M: Los socialistas vencen en Llanes pero se quedan a un edil de la mayoría

El popular José Manuel González, votando en Cangas. / XUAN CUETO
El popular José Manuel González, votando en Cangas. / XUAN CUETO

El PSOE gana de forma holgada en Piloña y Onís y recuperan Cabrales, mientras que el PP repite triunfo con ocho ediles en Cangas de Onís

LUCÍA RAMOSGLORIA POMARADA LLANES.

La de ayer fue una jornada de incertidumbre hasta pasada la medianoche en Llanes. El noveno concejal, el que podía dar la mayoría absoluta al PSOE, se resistió hasta última hora debido al escrutinio en una mesa de Posada. Tras una noche de gran ambiente en la sede de los socialistas, éstos recibían la confirmación de que son ocho finalmente los concejales obtenidos, uno más que en 2015. Vecinos por Llanes sube a cuatro, PP y Foro pasan a dos respectivamente e IU se queda con uno, con lo que la aritmética vuelve a hacer posible un cuatripartito, que alcanzaría la mayoría. A pesar de ese escenario, el candidato del PSOE, José Herrero, señaló que están «legitimados para intentar gobernar. Las mayorías absolutas son muy complicadas y nos hemos quedado a 36 votos», dijo tras mostrar su disposición a «negociar».

En Cangas de Onís, el PP de José Manuel González Castro revalida su mayoría absoluta con ocho concejales, idéntico resultado al de 2015. Otra victoria contundente fue la del PSOE de Piloña, de nuevo con Iván Allende al frente, con once de los trece ediles, dos más que en 2015. El PSOE de Parres también sube, con un edil más hasta alcanzar los seis, pero sin lograr la mayoría absoluta. El resto de concejales se reparten entre los tres de Foro, los dos del PP y uno respectivamente de IU y Ciudadanos. En Cabrales, el PSOE recupera el gobierno y en Ponga también se imponen los socialistas con mayoría absoluta.

Más información