«Reforzaremos con más personal el Ayuntamiento»

Marián García de la Llana, en el Ayuntamiento de Llanes. / NEL ACEBAL
Marián García de la Llana, en el Ayuntamiento de Llanes. / NEL ACEBAL

«Llanes debe unirse a Ribadesella, Ribadedeva, Cabrales y Cangas para hacer fuerza en la promoción internacional y compartir gastos»

L. RAMOS LLANES.

Tras cuatro años al frente de dos de las concejalías de mayor peso, Urbanismo y Hacienda, Marián García de la Llana (Mieres, 1963) repite al frente de la candidatura de Foro Llanes, solicitando a los ciudadanos la confianza suficiente para poder permanecer otro mandato en el gobierno y así culminar los proyectos iniciados.

-¿Cómo valora estos cuatro años en el gobierno?

-Todo el mundo clamaba por el cambio, pero no fui apoyada por el PP, así que la única forma de aprovechar la oportunidad era coger al segundo más votado. Creo que el cuatripartito fue una cosa necesaria para Llanes, con la que el concejo ganó, porque se vio que había otra forma de hacer gestión. Encontramos un Ayuntamiento vuelto del revés, sumido en el caos, por lo que estuvimos más de dos años intentando desenfangar todo. El tiempo que nos quedó entonces no fue suficiente para abordar todo lo que queríamos.

-¿Pide más tiempo entonces?

-Sí, pedimos el apoyo de los llaniscos para estar cuatro años más.

-Hubo muchos desencuentros en el seno del gobierno que trascendieron a la opinión pública...

-Es cierto, el problema es ese, que trascendieron a la opinión pública. Cuando algo está compuesto por movimientos tan diferentes es lógico que haya debates; es más, tiene que haberlos. El problema fueron las filtraciones, en mi opinión, intencionadas. Yo siempre estuve a favor del fondo, pero no de las formas. De haber estado en la Alcaldía habría hecho las cosas de un modo diferente.

-Después de todo, ¿estaría dispuesta a reeditar un pacto múltiple?

-Es necesario. Estaría encantada de tener los votos suficientes para gobernar, pues considero que el proyecto de Foro es el mejor, pero en los días que vivimos las mayorías absolutas son algo impensable. Es decir, hace falta cintura política para llegar a acuerdo con distintas fuerzas. ¿Cuáles? Habrá que esperar a ver los resultados.

-Destaque alguna de sus principales propuestas.

-Lo más necesario ahora mismo es reorganizar el Ayuntamiento de una forma acorde con los servicios que se prestan. Ahora ya sabemos cómo funciona, las carencias que tiene y dónde es necesario reforzar para que después camine. Si queremos limpieza, caminos, agilizar las licencias, etc., es necesario tener personal. Por eso haremos una nueva relación de puestos de trabajo que permita reforzar el Consistorio y se adecúe a las necesidades del mismo.

-En un concejo eminentemente turístico, ¿cuáles son sus ideas?

-Queremos impulsar la promoción internacional y, para ello, promoveremos la unión con concejos cercanos como Ribadesella, Cangas de Onís, Ribadedeva y Cabrales. Tenemos cosas complementarias que aportar a los turistas, quienes no entienden de líneas divisorias, y juntos podríamos hacer más fuerza y compartir gastos, todo enfocado a atraer gente fuera de la temporada alta.

-Acaban de aprobar de forma inicial del PGO, ¿tienen pensado algún cambio?

-Es un buen plan para todos y ahora lo importante es que haya muchas alegaciones que lo refuercen y lo hagan crecer, porque es algo vivo. Vamos a seguir adelante con él.

-¿Qué plantean para solucionar los problemas de tráfico de la villa?

-Tenemos ideas, pero antes de tomar medidas restrictivas hay que hacer un análisis. No sirve de nada quitar el tráfico del centro y colapsar un barrio. Lo ideal es utilizar las vías alternativas. En materia de aparcamiento mantendremos El Sablón y estudiaremos la posibilidad de hacer verde la zona azul, de forma que los visitantes la puedan seguir utilizando, pero tengan prioridad los residentes.

-¿Y para fomentar el empleo?

-Planteamos ayudas fiscales para que la gente se pueda acomodar en nuestro territorio y, sobre todo, adecuar la formación a los nichos de trabajo existentes. Además debemos formar a nuestros ganaderos para que puedan aprovechar las ventajas que suponen las nuevas tecnologías.

-El medio rural es también una parte importante del concejo, ¿qué medidas proponen para mejorar su situación?

-Para empezar, tenemos preparada una ordenanza de montes comunales que no se pudo sacar este mandato, pero que permitirá a los vecinos explotarlos de una manera justa. Además, los pueblos son prioritarios, pero son demasiados y el Ayuntamiento no tiene suficiente personal, por lo que externalizaremos la limpieza para que se lleve a cabo por brigadas.