Canteli pedirá que la Universidad de Oviedo oferte el grado de Bellas Artes

Ángel de la Fuente y Alfredo Canteli. /  PABLO LORENZANA
Ángel de la Fuente y Alfredo Canteli. / PABLO LORENZANA

Pretende potenciar la programación cultural durante el verano y la recuperación de los azulejos de la estación de El Vasco

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Alfredo Canteli, quiere recuperar los azulejos de la desaparecida estación de El Vasco para restaurarlos y colocarlos en la estación de la calle Uría. Así lo comunicó ayer durante la presentación de su programa cultural delante de la iglesia de San Julián de los Prados, donde pidió que la Universidad oferte el grado de Bellas Artes.

Una de sus prioridades, si es elegido alcalde, será posicionar a Oviedo como la capital musical del norte de España. Para ello, dotará al verano ovetense de actividades enfocadas a los jóvenes y adultos y exigirá que el Gobierno regional incremente la subvención que cada año concede a la Ópera de Oviedo. Esta cantidad fue el año pasado de 110.000 euros, mientras que la Administración estatal aportó 358.750 euros y la local de 475.000.

Entre sus ideas también está la creación del proyecto 'ZarzuelaOvd3.0' por el que se recuperarán obras «nunca estrenadas» y donde cobrarán un protagonismo especial las jóvenes promesas de la escenografía y la moda. Además, revisará el papel del Auditorio con la intención de ser «un elemento vertebrados de la vida musical ovetense». Eso sí, antes se deberán acometer las obras para que las instalaciones cumplan con la normativa contra incendios y que están presupuestadas en dos millones de euros.

En material patrimonial propone la conversión de las fábricas de gas y de armas en espacios culturales y solicitará al Gobierno regional la cesión de la capilla de La Cadellada y la apertura de las cuevas de la Lluera. La última vez que los ovetenses pudieron ver esta joya fue el pasado verano.

Teatro, bibliotecas y museos

La intención de Canteli es que el teatro no solo se limite a San Mateo y potenciará los museos de Bellas Artes y el Diocesano. Asimismo, propone la construcción de bibliotecas en los barrios que «carezcan de este servicio» y mejorará los fondos tanto materiales, bibliográfico y audiovisuales.