«Consensuar durante el próximo mandato será responsabilidad de todos»

Concha Masa recordó que «hemos sacado la cultura a la calle», acerca de la gestión de Sánchez-Ramos.

Concha Masa recuerda que la crisis «fue culpa de la economía neoliberal» y apuesta por una administración en favor de la sostenibilidad

J. C. A.OVIEDO.

«Las matemáticas se pueden usar de muchas formas, siempre a tu favor», reprendió Concha Masa, candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, al resto de candidatos cuando sacaron a pasear cifras y presupuestos. Masa, profesora titular de análisis matemático en la Universidad de Oviedo, utilizó, en cambio, sus intervenciones para trazar alianzas en los temas que preocupan a su formación. Lo hizo cuando convino que busca una administración que prime «los derechos sociales, los servicios públicos y el empleo de calidad». Conciliadora, se comprometió a trabajar por tener el presupuesto a tiempo y previno: «Habrá que consensuar mucho, será responsabilidad de todos».

Cuando más arreciaban las críticas al tripartito recordó que el origen de la crisis económica tuvo su germen en la desregulación del mercado financiero, «en las medidas neoliberales» y que, de aquellas, vinieron recortes y tasas de reposición insuficientes para rejuvenecer la plantilla municipal.

En cuanto al área metropolitana, instó a «romper ese concepto localista y de medio alcance» en favor de que la ciudad se sume al proyecto. Concedió, eso sí, «las dudas razonables» de los demás, pero indicó que «lo principal es participar porque va a existir, queramos o no. Hay que estar ahí para reivindicar el papel capital de Oviedo».

Apostó por una economía verde, vinculada a la movilidad sostenible y por La Vega como espacio donde las empresas puedan ofrecer empleo de calidad «en la rama biosanitaria». Centró, también, buena parte de sus esfuerzos en el Naranco. «La regeneración social pasa por el medio ambiente», indicó. Un monte «para el disfrute de los vecinos» pero también que tenga actividad económica. Destacó la potencia de los monumentos prerrománicos para atraer turistas y dibujó un posible futuro para el hípico. «Faltan campamentos públicos para los niños de Oviedo y El Asturcón es un estupendo espacio natural para ello»

Se mostró orgullosa de la política cultural de su predecesor al frente de IU, Roberto Sánchez-Ramos, 'Rivi'. «Hemos sacado la cultura a la calle. Ha salido de los espacios elitistas en los que estaba antes limitada», sostuvo basándose en un anécdota: «Una vecina de Vallobín me contó que nunca había podido ir a la ópera y que pudo ver una gracias a las sesiones gratuitas», desveló.

«Tenemos muchísimo que hacer en cuanto a igualdad, indicó. Propuso, en este sentido, la creación de una 'casa de encuentro de las mujeres' para «generar ideas que serán más eficaces que a las que los políticos se nos ocurran».

Pidió el voto para una fuerza «seria y coherente» con «capacidad de diálogo y negociación» y «necesaria para garantizar un gobierno de cambio» en el que se culminen los proyectos iniciados durante los pasados cuatro años.

Más