«Las derechas quieren acabar con todos los proyectos que empezamos»

Ana Taboada defiende «que pague quien más tiene».

Ana Taboada reclama la capitalidad «para colocar a Oviedo donde se merece» frente al área metropolitana

J. C. A.OVIEDO.

La candidata de Somos Oviedo a la Alcaldía apostó, desde el primer minuto del debate, en ahondar en las políticas fiscales «redistributivas» que el gobierno actual puso en marcha durante el pasado mandato, con el IBI diferenciado, la remunicipalización de los servicios públicos como el de recaudación, y en reclamar la capitalidad de la ciudad frente al modelo de área metropolitana que propugna el Principado y sus rivales ayer, PSOE e Izquierda Unida.

Para apostar por la ley de capitalidad que persigue Somos, criticó la falta de inversión en materia educativa en el concejo. Censuró el poco «compromiso del gobierno del Principado» con Oviedo, con los institutos de La Corredoria y La Florida aún sin erigirse. Mantuvo que su propuesta pretende colocar a la ciudad «donde se merece» frente «al invento del área metropolitana». Y, ligando ambos temas, tuvo palabras para Mercedes González, a la que ponderó como «la mejor concejal de Educación en la historia de la ciudad», para otorgarle el crédito de haber puesto en marcha los desayunos en los centros escolares, el aumento de las becas comedor y las de libros de texto.

Beligerante con Nacho Cuesta, (Ciudadanos) acerca de la bajada de impuestos, le inquirió: «¿Cómo vais a mantener los servicios públicos con la bajada de impuestos que prometéis?» y a continuación le censuró: «Subiste la cuota del Colegio de Abogados durante el último año».

Al cierre del primer bloque, enzarzados los candidatos acerca de la importancia de la ideología, advirtió de las «privatizaciones encubiertas» de quien rehuye de aquella por primar la gestión.

En cuanto a los grandes proyectos de Oviedo, centró sus esfuerzos en defender el Bulevar de Santullano frente a los ataques de sus rivales. «Nosotros conseguimos los 10,3 millones de fondos europeos», sostuvo. «Cuando entramos en este Ayuntamiento no había ningún proyecto en el cajón», recordó acerca del plan para El Cristo- Buenavista, el protocolo para la reversión de La Vega, el acuerdo con EdP para la recompra de la Fábrica de Gas.

Didáctica, recordó cómo ante las propuestas de sus adversarios, «copia y pega», las calificó, el proceso participativo para El Cristo-Buenavista ya deja espacio a la Universidad en los terrenos del antiguo HUCA. «Las derechas se quieren cargar todos los proyectos que hemos empezado», advirtió al recordar cómo tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra de comenzar la modificación del PGO.

Sobre las propuestas de movilidad, Taboada mantuvo que la vía rápida de La Pixarra es la única opción «barata, sostenible y viable» frente a la Ronda Norte.

A la hora de pedir el voto, se desmarcó del Oviedo de los «pufos y el hormigón» y también del «grouchomarxismo: si no le gustan mis principios, tengo otros». «Deseo una ciudad acogedora en la que paga más quien más tiene», espejo de las ciudades del norte de Europa.