López se compromete a regular la actividad de los apartamentos turísticos
Estudiará medidas que faciliten la reapertura de los bajos comerciales en edificios antiguos, que no reúnen condiciones de accesibilidad
G. D. -R. / R. A.
OVIEDO.
Viernes, 24 de mayo 2019, 02:55
El candidato a la reelección por el PSOE, Wenceslao López, se reunió ayer con la patronal de la hostelería y del turismo OTEA y se comprometió a impulsar una regulación municipal para las viviendas de uso turístico, «una realidad que conviene regular» para evitar que sigan funcionando «al margen de la ley y sin las garantías de seguridad adecuadas».
La cuestión preocupa a los empresarios del sector. Una serie de sentencias ha limitado el margen de acción de los ayuntamientos sobre el uso turístico de las viviendas al entender que es una actividad para la que no se precisa licencia, basta con darse de alta en el registro autonómico, y señalar que si el piso tiene cédula de habitabilidad, el Ayuntamiento no puede imponer otras condiciones que limiten su uso.
López coincidió con los empresarios en su preocupación por la situación en la que quedan «muchos bajos comerciales en edificios antiguos donde se realizaban actividades y que, cuando tras un cierre, pretenden abrirse» chocan con la normativa de accesibilidad. Abogó por buscar una solución: «Tendremos que ver cómo lo resolvemos, porque podemos encontrarnos con muchos locales en Oviedo que no podrían utilizarse», señaló el candidato socialista.
Los empresarios también trasladaron al alcalde la conveniencia de dar estabilidad a eventos y actividades que se repiten cada año en el ámbito turístico. López coincidió en que «no podemos estar cada año improvisando la colaboración (municipal) con este tipo de eventos» y abogó «por desarrollar planes o convenios marco de colaboración plurianuales» que permitan «panificar con tiempo suficiente» y puso como ejemplo concreto a «la Vuelta Asturias, que todos sabemos que se celebra cada año».
Los «fiascos»
Por la tarde, el socialista protagonizó un acto en la plaza de Trascorrales en el que recordó las situaciones «difíciles» que ha vivido a lo largo del mandato. Entre ellas, el 'caso Enredadera', que derivó en la sustitución del entonces jefe de la Policía Local. También se vieron obligados a paralizar contratos y esta es la razón por la que las multas sigan siendo «de papel». En este listado de «fiascos» incluyó Villa Magdalena, el Calatrava, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y llegó a decir que Oviedo «estaba enfermo» y le ha llevado «mucho trabajo sanarlo».
Terminó su discurso pidiendo el apoyo para el PSOE porque la «buena gente no puede votar la política basura del PP» y recordó que en estos cuatro años de gobierno no han apagado ninguna bombilla y en dos semanas se cambiarán «seis mil luminarias». «Cuando veáis luz blanca es led y la amarilla es de Gabino».