«Me da mucha pena ver cómo está Oviedo, la ciudad se está cayendo»

Alfredo Canteli aboga por unir Santullano y La Vega soterrando la calzada.

El candidato popular promete recuperar la actividad económica de la ciudad y denuncia los cuatro años de «parálisis» del tripartito

G. D. -R. / J. C. A. OVIEDO.

«Vamos a dedicar todos los recursos municipales a fomentar la actividad económica» y «me da mucha pena ver cómo está Oviedo, está cayendo». Dos frases, dos momentos del debate de ayer, dos que no son casuales. Alfredo Canteli lanzó los dos mensajes centrales de su campaña al abrir el debate y al cerrarlo.

El candidato popular insistió en que él no es un político, sino un «gestor», que se ha «rodeado de un grupo de profesionales muy cualificado» para tratar de cambiar el rumbo que, dijo, ha perdido la ciudad y «recuperar su esplendor» y convertirla en «uno de los motores económicos del norte de España». Para ello, la receta que más se oyó: rebajas fiscales, que hará compatibles con destinar el 20% del presupuesto municipal a inversión que ayuden a solucionar «el abandono de los barrios» y «crear empleo».

Canteli defendió un modelo de ciudad que convierta a Oviedo en urbe de comercio y servicios líder. Por ello rechazó las medidas para pacificar el tráfico en la entrada a Oviedo desde al 'Y' y defendió unir Santullano y La Vega, soterrando la calzada. Tampoco le gustó la propuesta de Fernando Tejada, de Foro: «No hacen falta los parkings disuasorios», dijo, porque «la gente ya no viene a Oviedo, el comercio se cae, nosotros queremos seguir peatonalizando», queremos «que la gente venga a gastar dinero y no se vaya a Gijón». También potenciar el turismo, la hostelería y revertir una tendencia que ha llevado a la pérdida de «66.000 pernoctaciones» y mientras, dijo, se han dejado sin gastar 2 millones de promoción turística», serían otras de sus prioridades.

Atacó la «parálisis» de los cuatro años de gobierno del tripartito y censuró el escaso mantenimiento de las instalaciones municipales. «El Asturcón se está cayendo. Es una vergüenza cuando es su responsabilidad», del tripartito, indicó acerca de la clausura del hípico pero también se lanzó con ahínco a criticar el proyecto de área metropolitana.

A diferencia de los debates para las elecciones generales no hubo atrezzo sobre los atriles ayer salvo el papel que sacó a relucir el candidato popular. Apuntó a Wenceslao López con el convenio para la constitución del área metropolitana. Marcó distancias, «el grupo municipal era una cosa y Alfredo Canteli otra», para explicar por qué se posicionó en contra del proyecto. «Hasta que desaparezca el Principado del convenio no lo voy a apoyar por la merma de autonomía que supone», indicó.

Durante el minuto de oro, pidió el voto como ovetense de adopción que «aquí creció». Se mostró convencido de que tiene el «mejor equipo» para trabajar para Oviedo con «la confianza de poder transformarla en una ciudad de referencia del norte de España».