El PP plantea menor fiscalidad en la zona rural de Oviedo y el PSOE, escuelas de 0 a 3 años

Alfredo Canteli bonificará tasas e IBI, mientras Wenceslao López promete comedor gratuito para los alumnos de los pueblos

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Los candidatos de PP y PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli y Wenceslao López , presentaron ayer su plan de medidas para la zona rural. El primero aboga por otorgar incentivos fiscales , mientras que el segundo centra como prioridad la inversión educativa para evitar la despoblación.

Según indicó en San Claudio Alfredo Canteli, «el Oviedo rural es uno de los ámbitos que más ha sufrido el abandono y la falta de soluciones a los problemas de los vecinos». Para revertir la situación, pretende mejorar la conectividad mediante un plan de acceso a Internet a través de banda ancha y cobertura de telefonía móvil en todo el municipio. Unas medidas que, dijo, irán acompañadas de otras destinadas a fijar población, como la exención del IBI durante tres años para «las personas que trasladen su residencia a las localidades rurales de Oviedo» y la bonificación de las tasas para la construcción o rehabilitación de viviendas.

Wenceslao López, por su parte, propuso la construcción de cuatro nuevas escuelas infantiles en el concejo para «facilitar la conciliación familiar». En concreto, se ubicarían en El Cristo-Mobntecerrao, Ciudad Naranco, Ventanielles y en Soto de Trubia. A las nuevas escuelas de 0 a 3 años se sumaría la puesta en marcha de los institutos en La Corredoria, La Florida y el colegio de Educación Especial en Montecerrao. «Es una parte importante de nuestro programa, que está basado en la igualdad, la conciliación y la educación», indicó López, quien propuso otras medidas complementarias como un plan para cubrir los patios de los y comedor gratuito, o autobús en su defecto, para los alumnos de la zona rural.