Nueve días y más de doscientas películas en el Festival Internacional de Cine de Gijón
Terry Gilliam en vivo y John Michael McDonagh en pantalla serán los protagonistas de la gala inagural
Paché Merayo
Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:50
Nueve días de cine, más de doscientas películas. Cerca de una veintena de ciclos, entre secciones, homenajes y concursos. Una decena de escenarios provistos de pantalla grandes e historias y emociones para despertar los sentidos de varias generaciones. Esos son los números, pero también los mimbres del Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX, que abre esta noche su edición 52 con dos invitados de lujo. En vivo, Terry Giliam, el norteamericano de Monty Python, que recibirá en la misma velada inaugural el Premio de Honor del certamen de manos del actor Eduardo Noriega. Y en plano general sobre el fondo del escenario, John Michael McDonagh, el director irlandés que pone sello a la película con la que el concurso oficial echa a andar: 'Calvary', una comedia negra protagonizada por Brendan Gleeson que da cuerpo a un sacerdote dispuesto a cambiar el mundo para mejorarlo.
Cuando sus títulos de crédito inunden el Teatro Jovellanos, que una vez más albergará la gala, ya habrán pasado por diferentes escenarios de la ciudad una docena de producciones. La primera a las nueve de la mañana, en el Teatro de la Laboral. Será el estreno real del FICX52 ('A Birder's Guide to Everything') y también el arranque de Enfants Terribles, ciclo patrocinado por EL COMERCIO.
Sin embargo, el telón no se levantará oficialmente hasta que las actrices Ingrid García-Jonsson e Irene Visedo hagan recorrido exhaustivo por las secciones paralelas, el concurso oficial y las muchas citas competitivas con las que cuenta esta convocatoria del certamen, al que regresa el documental con intención de entrar en el palmarés.
Las dos jóvenes intérpretes serán las encargadas de guiar una ceremonia a la que todavía podrán asistir las cien primeras personas que acudan hoy a la taquilla del Teatro Jovellanos, a partir de las 12 del mediodía. El Festival ha sacado un centenar de entradas gratuitas, que solo serán válidas para la ceremonia y no para la película. Solo se entregarán dos por persona y todas las que las consigan conocerán no solo la intensa programación, sino también a cada uno de los jurados. Y hay unos cuantos (cinco, uno por cada sección a competición). Será también la gala de esta noche una cita que, como es costumbre, mecerá la música. Esta vez la de Marlango. Leonor Watling y Alejandro Pelayo, sus componentes, ofrecerán en el coliseo un anticipo del concierto que pasada la medianoche darán en la sala Acapulco del Casino. Su actuación tendrá también marchamo de apertura de un programa que no dejará noche sin pentagrama. Cada día habrá un encuentro con la música en este FICX52 que comienza hoy.
Seguirán Ingrid García-Jonsson e Irene Visedo un guión firmado por Pachi Poncela y pasearán entre las marcas y guiños festivaleros que han diseñado los de Lightexpo. Entre ellos sucederá todo y entre ellos se dará un segundo y un tercer premio.
Tras el de Terry Gilliam, que además de recibir homenaje estrena película ('The Zero Theoreme', incluida en Géneros Mutantes) y dará una clase magistral, sobre las tablas del Jovellanos recibirá galardón otra grande, Yvonne Blake. La figurinistia, ganadora de un premio oscar y cuatro goyas, además de Premio Nacional de Cinematografía 2012, se llevará de Gijón el Mujer de Cine 2014. Y con él un aplauso y un homenaje en forma de exposición. El Centro de Cultura Antiguo Instituto y diversos escaparates de la ciudad albergan ya algunos de los trajes que recuerdan una parte esencial de su extraordinario trabajo en medio siglo de cine.
El tercer galardón será la Medalla Lumiêre. Esta vez no a un invitado, sino al propio Festival de Cine de Gijón, que lo recibe por «sus 52 años de trayectoria». La dstinción también se concede a Cajastur-Liberbank por el apoyo a la difusión y divulgación de la cinematografía. No hay que olvidar que es uno de los principales patrocinadores de los nueve días de cine desde sus orígenes. Este mismo año aporta 150.000 euros de los 806.000 con que cuenta el certamen para toda la programación. Otro de los premios que se otorgará, no hoy sino el último día (el 29), será el Nacional Nacho Martínez, que este año aplaude la carrera sin descanso del actor Imanol Arias.
Además de la multitud de películas que poblarán las pantallas de Gijón y también las de otras localidades como Cangas del Narcea, Colunga, Langreo, Villaviciosa, Siero y Avilés, el FICX organiza una serie de actividades, que van desde los mencionados conciertos nocturnos, a clases de todo tipo. Una de ellas la impartirá una de las presentadoras de esta noche, Irene Visedo. Será para actores que quieran saber cómo han de enfrentarse no a las tablas de un teatro, sino a la cámara de cine.