Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Fórum EL COMERCIO: 'Medicina e industria biosanitaria: oportunidad para Asturias'

Fórum EL COMERCIO: 'Medicina e industria biosanitaria: oportunidad para Asturias'

El hotel Abba de Gijón acoge el jueves 18 de diciembre, a las 9.30 de la mañana, una sesión en la que participarán expertos asturianos en materia sanitaria

ELCOMERCIO.ES

Lunes, 15 de diciembre 2014, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Medicina e industria biosanitaria: oportunidad para Asturias'. Es la temática sobre la que versará el próximo Fórum organizado el EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS y el Banco Sabadell, que tendrá lugar el próximo jueves 18 de diciembre en el hotel Abba de Gijón. La cita será a las 9.30 horas y en ella intervedrán el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco; el director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega; el presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), Eva Pando.

Estos expertos en materia sanitaria analizarán y hablarán sobre la aparición de nuevos campos sanitarios, nichos de oportunidad donde la biomedicina y la industria biosanitaria comienzan a tener cada vez mayor peso.

La Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba), creada bajo el paraguas de la Administración pública regional pero que cuenta con un amplísimo apoyo de la iniciativa privada, será uno de los puntos fuertes del debate. Porque de su mano, y con la colaboración de otras piezas destacadas, como es el vivero de Ciencias de la Salud inaugurado el pasado mes de octubre y que gestiona el CEEI, Asturias aspira a que el sector sanitario público se convierta en un ámbito económico de referencia.

Impulsar la innovación y la creación de empresas vinculadas al sector sanitario, un sector emergente, es una de las prioridades vinculadas al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ya ha cumplido año de vida en La Cadellada. Faustino Blanco subrayó en varias ocasiones el esfuerzo realizado para que la sanidad asturiana desarrolle herramientas tecnológicas y de gestión que permitan aplicar las investigaciones y sacarlas al mercado para mejorar el tratamiento de los pacientes. Un sector puntero, el sanitario, donde tienen cabida centros innovadores como el instituto que dirige el oftalmólogo Luis Fernández-Vega, capaz de generar y atender 100.000 consultas al año, lo que, traducido en impacto económico, puede cifrarse en unos 50 millones de euros, según un estudio realizado el pasado año por la Universidad de Oviedo.

Consolidado como uno de los centros de referencia mundial y con 125 años de historia a sus espaldas, por sus consultas pasan al año unas 47.000 personas, con una media de dos citas anuales los pacientes de la comunidad, y de 1,9 los de fuera. Una constante ida y venida de personas, entre las que se encuentran numerosas personalidades, para solucionar sus problemas de visión en el instituto ubicado en la falda del Naranco. Y que generan un gasto en Asturias cercano a los 14 millones de euros, de los que el 82% es originado por aquellos que se desplazan de fuera de la región.

Si hablamos del sistema sanitario público, los números también son llamativos. Con casi 1.500 millones de euros, se lleva el 38,9% del presupuesto de Principado. En 2013 realizó 64.051 intervenciones quirúrgicas, atendió 435.470 urgencias, trajo al mundo a 6.156 bebés y practicó 252 trasplantes de órganos, mientras que los centros de salud se hicieron cargo de 5,7 millones de consultas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios