Fomento reclama para la ZALIA «un marco de viabilidad estable a medio y largo plazo»

Traslada al Principado la «disposición a colaborar» con el polígono logístico y solicita a la UE que incluya la línea ferroviaria entre las prioritarias

R. MUÑIZ / M. MORO GIJÓN.

Hace ocho años que comenzaron las obras para urbanizar el polígono de la ZALIA, en la parroquia de San Andrés de los Tacones. Fue uno más del medio centenar de espacios logísticos que entonces impulsaban las administraciones regionales. Hoy solo tiene una parcela vendida, aunque en los últimos meses han llegado empresarios interesados en levantar nuevas naves si se les rebajaban los precios. Del lado del gasto, las sentencias que daban la razón a los expropiados han puesto contra las cuerdas a la sociedad promotora del lugar, un ente impulsado por el Principado y que tiene también como accionistas a los ayuntamientos de Gijón y Avilés y, también, a sus respectivas autoridades portuarias, quienes a su vez dependen del Ministerio de Fomento.

«Estamos en disposición de colaborar», ofreció el ministro Íñigo de la Serna. «Lo estamos haciendo», matizó, recordando que los puertos «han dado pasos de préstamos a corto plazo». Eso sí, la Administración central pone una condición al Principado: «Siempre hemos dejado claro que tenemos que seguir desarrollando un marco de viabilidad del suelo a medio y largo plazo».

Hay otra gestión que Fomento está realizando ante la Comisión Europea y que, de tener éxito, abriría la puerta a más fondos públicos en la zona de influencia de la ZALIA. Se trata de la petición para incluir el tramo ferroviario Palencia-Gijón en la lista de los corredores prioritarios de la UE. «Seguimos luchando para que tenga la máxima consideración como parte de la red básica del corredor atlántico», comentó. La decisión se espera para antes del verano y permitiría captar financiación para los proyectos ferroviarios de la línea.

Cabe recordar que el Principado tiene madurado un proyecto para ubicar en la ZALIA una estación ferroviaria, en la que trenes y camiones intercambien sus mercancías. Favorece a todo este esquema el hecho de que en los mapas de la UE, El Musel ya tiene la consideración de nodo portuario prioritario.

 

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