https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Las citas gastronómicas de este fin de semana en Asturias

Las citas gastronómicas de este fin de semana en Asturias

Los amantes del buen comer tienen múltiples posibilidades para las próximas jornadas en la región

Elena S. Herrero
ELENA S. HERRERO
Festival de la Sidra Natural en Gijón

Gijón acoge, entre el lunes y el 25 de agosto, el Festival de la Sidra Natural, el producto típico asturiano por antonomasia. Una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias. Durante una semana se podrá disfrutar del Mercadín de la Sidra y la Manzana, del concurso de escanciadores, de cancios de chigre o de la degustación popular en llagares de toda la región. Y, como todos los años, la playa de Poniente será el escenario donde se intentará batir el récord mundial de escanciado simultáneo. Aunque la organización pone las botellas de sidra, cada uno de los participantes debe portar su vaso antes de entrar al arenal gijonés. Deberá superarse la participación de 9.580 escanciadores.

Gijón

Entre el lunes y el domingo 25 de agosto

Costillas a la estaca en Valdés

Con motivo del II Festival de la Hierba Seca, el Trigo y la Escanda de Almuña, en Valdés, el sábado, a las 20 horas, tendrá lugar la cena de hermandad: costillas a la estaca, postre, bebida y café. Precios: adultos 15 euros y niños, hasta 9 años, 6 euros. Valdés

Sábado

Jornadas del bonito en Gijón

Gijón acoge, hasta el 15 de septiembre, las Jornadas Gastronómicas Gijón Bonito. Más de cincuenta locales participan en estas jornadas, ofreciendo en sus cartas diferentes especialidades de este rico pescado. Cada sidrería o restaurante elige sus propuestas: bonito a la plancha, en rollo, albóndigas, en salsa, ventresca o el ajillo, entre otras muchas opciones. Esta oferta gastronómica se extenderá mientras dure la costera.

Gijón

Hasta el 15 de septiembre

Cocinero invitado en la sidrería El Requexu

La sidrería El Requexu de Gijón ha invitado al cocinero Andrés O. Pernas, de Aguilar de Campoo, a cocinar los fines de semana del verano. Con su colaboración, César Canto prepara viernes y sábado un menú en el que se incluye desde Bloody Mary con berberechos al natural a ajoblanco con tartar de tomate, trucha ahumada y caviar de wasabi, pasando por lomo de sardina escabechada con biscuit de tomate. Un chipirón relleno de carrillera de cerdo asturcelta cierra la propuesta.

Gijón

35 euros. Reserva previa

Exposición de la cocina asturiana

El Museo del Pueblo de Asturias alberga, hasta el 31 de diciembre de 2019, 'Los Asturianos en la cocina. La vida cotidiana en Asturias (1800-1965)'. La muestra presenta la vida de los asturianos y su evolución en la cocina. La exposición se divide en tres partes que corresponden a tres épocas y modos de vida diferentes. La primera, entre 1800-1860; la segunda, entre 1880 y 1936 y la tercera, entre 1950 y 1960.

Gijón

Hasta el 31 de diciembre

Fartukarte Street Food en Ribadesella

El paseo de la Grúa alberga, entre el 23 y el 25 de agosto, una nueva edición del Fartukarte Street Food. Una variada oferta gastronómica ofrecida por cocineros de diferentes regiones de España, además de talleres, actividades y música en directo como ingredientes principales de este festival ya típico en el calendario del verano en Ribadesella. Horario: viernes de 11 a 24 horas; sábado de 11 a 2 horas; domingo de 11 a 21 horas.

Ribadesella