Borrar
José Cardín, gerente de Valle, Ballina y Fernández, en las instalaciones de Sidra El Gaitero.
«Hay que hablar en serio con Sidra Seleccionada»

«Hay que hablar en serio con Sidra Seleccionada»

Gerente de El Gaitero

miguel llano

Lunes, 12 de enero 2015, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Cardín (Villaviciosa, 1942) es una de esas personas que tras entrevistarlo y decir adiós desde la puerta uno se pregunta si es así de verdad o si se la ha jugado.Cardín habla claro porque toma confianza y se gana a su vez la del interlocutor. Algo sabrá el mayor exportador de sidra de la región. Orgulloso de su tradición y de los que le siguen, decidió hace no mucho poner las fotos de su familia en su despacho. «Antes no quería, ahora...»

Uno se da la vuelta por el museo y ve tradición e innovación desde hace muchos años. ¿El objetivo es ir con los tiempos?

Esta casa va con los tiempos en todo lo que se refiera a la infraestructura, a los procesos y a los procedimientos.En 1885, año en que ObdulioFernández Pando vino de México y cuando se acababa de construir la bodega y poco mas, éste se fue a Francia y Alemania. Volvió con un montón de maquinaria: la última tecnología en la rama de la carbonatación, la fermentación o con una lavadora de botellas.Hasta entonces se hacía a mano.

Fue, ya en los comienzos, cuando se marcó la pauta de la tecnología. Nosotros tenemos que ser más eficaces y eficientes de lo que son los competidores, porque por naturaleza de producto tiene mucho más margen que nosotros. Es la famosa productividad de la que se habla tanto ahora.Nosotros, en nuestra empresa, siempre tratamos de estar a la última.

¿Qué tienen ahora a la última?

Seguimos con esta línea. Los procesos siempre son los mismos, pero se pueden hacer mejor. Cuando vine aquí, en el año 1982, todavía se usaban por ahí los filtros de amianto.Nosotros ahora empleamos filtros tangenciales, que son carísimos, pero como hacemos muchos millones de litros el coste para nosotros es asumible. Tenemos un equipo de osmosis inversa. ¿Para qué lo queremos? Bueno pues cuando necesitamos agua químicamente pura la generamos así. Pero además de para hacer agua lo compramos pensando en procesos de deshidratación del mosto. Si le quitamos un poco de agua al mosto antes de fermentar hacemos que suba la densidad y podemos hacer una sidra con más grados, si queremos. También para desalcoholizar sidras.tenemos la única sidra desalcoholizada del mundo que vendemos enEstados Unidos.

¿Qué posibilidades tendría aquí?

Venderla aquí no depende de mí.Yo casi pasé a la historia (ríe).Hombre, doy opiniones y creo que mis opiniones valen. Pero doy plena libertad a las personas que están en el mercado y que saben como funciona.En este equipo hay dos personas fundamentales, mi hija María en la dirección comercial y José Luis Moreno que es el jefe de ventas.

Ustedes salieron desde el principio a por maquinaria fuera. Parece que en Asturias sigue costando salir fuera a por máquinas o a formarse.

Es que el Gaitero nació para exportar. Obdulio fue providencial, era una persona que había vivido.No había tenido estudios pero había vivido. También tenía muy claro que él era de Villaviciosa. Sus principios en la empresa son una cultura: somos de Villaviciosa y vivimos enVillaviciosa y tenemos obligación de cuidar nuestro entorno, que es Villaviciosa. Cuidarlo significa cuidar a la gente. El Gallego pagó escuelas, carreteras... ahora las necesidades son distintas pero lo seguimos haciendo. ¿Hay alguna actividad cultural, social o deportiva en Villaviciosa con la que no colaboremos? Creo que no.

120 años y siguen aquí.

Sí, pero ahora la cosa no está bien.

¿La crisis?

No es la crisis. Ahora resulta que esto (El Gaitero y sus terrrenos), que está comprado al Reino de España, con una escritura que tenemos y que sacamos del archivo histórico, dicen que no es nuestro. En estos momentos vamos a presentar una demanda en la Audiencia Nacional contra la Dirección General de Costas por el deslinde. Tenemos la seguridad de que esto va adelante y de que esa demanda prosperará, porque es de cajón. Era una compra al Estado en una época en que era legal.

En este momento de crisis parece que las cosas deberían ser menos problemáticas para las empresas.

Nosotros siempre hemos tenido buenas relaciones con la Consejería y las autoridades del Principado.En este caso el consejero es muy beligerante a nuestro favor, pero el ministerio... cuando lo teníamos todo encauzado cambiaron la ministra y se nos fue todo al traste. (ríe). Nosotros en el informe que les damos, independientemente de los puestos de trabajo o el iva que recaudamos, reflejamos que dejamos al año un par de millones de euros de impuestos directos y que en todos estos años nunca tuvimos una sanción por evasión o por engañar. Es que no sabemos hacer trampas, nunca tuvimos ninguna llamada al orden en todos estos años y ahora es como si tuviéramos que demostrar nuestra inocencia.

¿Se descansa con todo esto?

Esto es una empresa familiar y la responsabilidad no es que se diluya pero el apoyo de la familia es muy importante. La última crisis seria que hubo aquí fue la de Rumasa.Cuando compró a la familia Vallina el 28% que tenían y trataron de comprar hasta el 51%. Pues la familia se agrupó y hubo gente que quiso venir a la junta general en ambulancia porque estaba en el hospital. Todos tiramos del carro.

¿Hacia dónde?

De cara al futuro tenemos una marca muy buena y un producto que yo creo que es el mejor en su ramo, pero necesitamos algo más. Hay que tener cosas nuevas. En este momento se habla mucho de la sidra de nueva expresión. Todavía me acuerdo de las carcajadas y comentarios sarcásticos cuando nosotros sacamos al mercado la primera sidra de nueva expresión, que no llamamos así ni la llamaremos nunca. Somos conscientes de la dificultad de hacer mercado para este producto pero no tenemos prisa, sabemos que se va a hacer. También empezamos a desalcoholizar la sidra.

Ahora surgió la moda de la sidra de hielo y todo el mundo a hacerla de golpe. Nosotros vamos a hacer sidra de hielo, pero el proceso es complicado.Tenemos un proyecto de I+D+I y ya tenemos sidra de hielo hecha, pero de verdad, congelamos las manzanas y las prensamos.Hemos probado con congelado rápido en las naves de Friobas y también congelando despacio y el día que creamos que tenemos un buen producto lo sacaremos.

Nos interesa hacer vinagre de manzana, pero no uno que se venda a un euro sino uno que se venda a 15 o a 20 euros. Tenemos unas barricas en las que estamos haciendo una solera de vinagre, llevan 8 años ahí, en roble. No tenemos prisa. Yo tengo una inquietud, ahora que se habla tanto del omega3, nosotros tenemos algo que tiene unos beneficios para salud enorme que es la semilla de manzana. Yo quiero hacer un aceite de semilla de manzana para enriquecer alguna cosa, quizás un vinagre u otro aceite. A eso le llamo yo reciclar, usarlo todo.

Con la D.O., donde ustedes están hay polémica. Otros han optado por otras vías..

No, perdona. Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Hay compañeros del sector al que les obligaron a seguir otras vías. Así como el proceso de la D.O. fue muy bien llevado, hubo un error al principio. Por alguna razón dentro del sector se opinaba que la sidra natural tradicional no era adecuada para estar en la D.O. y tenía que estar fuera.

La de escanciar.

Sí, al principio la de escanciar no entraba en la D.O. y, no voy a dar nombres, pero hubo una persona muy imortante en la sidra natural que lideró un proyecto independiente. Siempre he dicho que eso fue una iniciativa para imitar. Si me dejan fuera yo me adelanto y creo mi propia organización y se acabó.

¿Se podría cambiar esto?

Dije que no iba a dar nombres pero si desde el principio se hubiera admitido la sidra natural tradicional, estoy seguro que Samuel Trabanco no se lanza a esa aventura. Así como estoy seguro de que si en este momento se hablara en serio y se hará, incluso con ciertas compensaciones y no hablo de dinero, nos podríamos juntar.

¿Sería importante para la D.O.?

Sería muy importante. Es que en Sidra Seleccionada hay gente muy importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios