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La Universidad Camilo José Cela ofrecerá un MBA en Enología

El proyecto académico es pionero en el país y arrancará este curso. Puede cursarse tanto en modalidad online como a distancia y semipresencial

MIGUEL LLANOGijón

Saber de vinos, y no solo de disfrutarlos, sino también de su comercialización, su servicio y su consumo. Saber tanto como para obtener un título que abra nuevas oportunidades en un sector en expansión en España, el de la enología, a través de la obtención de un Máster MBA en esta especialidad. El proyecto académico y de alta graduación es pionero en el país y arrancará este curso de la mano de la empresa asturiana Fenicia Marketing Gourmet, organizadora de eventos gastronómicos tan populares como Gijón de Sidra, el Oktoberfest o el Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, junto a la IMF Business School y la Universidad José CamiloCela.

Los profesores

Carlos Delgado Crítico de vinos de El País.
Miguel A. Torres Presidente de Bodegas Torres.
José Hidalgo Togores Profesor de enología.
Álvaro Palacios Enólogo y productor de vino.
Fernando Gurucharri Enólogo, director del Comité de Cata de la revista Planetavino.

El programa formativo incluye desde visitas a viñedos a ponencias de profesionales del ramo o programas de investigación para desarrollar un amplio abanico de perfiles profesionales.

Desde sumilleres a gestores empresarial en empresas del sector agroalimentario u hostelero o directores comerciales o de marketing en empresas del sector vitivinícola, según apuntan sus organizadores, quienes también han enfocado la carga lectiva para aquellos apasionados del vino que, sin considerarlo como una salida laboral, desean conocer más sobre él.

Entender el contexto histórico y cultural del vino como ingrediente fundamental en nuestra cultura, describiendo sus aspectos sociológicos y de consumo, con un recorrido por los vinos de España y el mundo. El vino en un contexto histórico-cultural, el vino y sus diferentes variedades, el vino y sus aspectos técnicos e industriales, el vino y sus catas, el vino visto desde diferentes crisoles. Son algunas de las vertientes de un máster que busca, en esencia, «fomentar la cultura enológica», asumiendo que «la cata ya no es algo exclusivo de algunos pocos».

España es, de hecho, el país líder en exportación de vino tras superar a Italia, segundo en esta particular clasificación. Según los datos del ICEX, es primero en el ránking por superficie plantada, por producción de vino y mosto y también en términos de volumen, aunque no en términos de valor. Los datos reflejan la continua expansión del sector, que ha triplicado sus ventas desde 1995 y alcanza ya los 2,3 mil millones de litros. El mundo produjo en 2013 278,6millones de hectolitros.

El máster puede cursarse tanto en modalidad online como a distancia y semipresencial y su obtención otorga una doble titulación: Máster MBA por la Universidad Camilo Jose Cela y Máster MBA con especialidad en Enología por IMF Business School.

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