https://static.elcomercio.es/www/menu/img/bodega-vinos-desktop.jpg

«Trabajamos para elaborarel mejor vino de España»

«Trabajamos para elaborarel mejor vino de España»

Carlos Ron Martínez, director de la bodega Vitheras que fue distinguida por el International Wine Challenge y el Decanter World Wine Awards

BELÉN G. HIDALGO

Las uvas que maduran en el valle del río Cibea han de tener algo especial. Quizás sea la orografía del lugar, con sus pendientes pronunciadas, o ese tímido sol que calienta las laderas de las montañas que amanecen cubiertas por una capa de niebla. Lo único cierto es que en Carballo (Cangas del Narcea) maduran las uvas con las que se elabora uno de los mejores vinos de España. Carlos Ron Martínez es el director de la bodega Vitheras, Viticultores Heroicos de Asturias, una bodega que resurgió de un baúl de recuerdos en 2014. Sus vinos se han colado entre los grandes productores del mundo. Vitheras (albarín)y Lucía (rosado) han sido distinguidos con un recomendado en los premios International Wine Challenge (IWC) y Decanter World Wine Awards (DWWA): los Óscar de los vinos. El primero suma un reconocimiento más a su palmarés. Sin embargo, para Lucía, el caldo rosado de esta joven bodega, es el primero y todo parece indicar que no será el último.

¿Cómo y cúando surge Vitheras?

Llevamos trabajando desde 2014. En mi familia se elabora vino desde 1556. Cuando remodelamos la casa de Carballo, removimos documentos y en un baúl encontramos unos manuscritos del siglo XVI que hablaban del vino que se elaboraba en casa, había asientos contables, cartas entre los famliares que mencionaban la comercialización del vino. Yo entonces acababa la carrera, Administración de Empresas, y me decidí a poner la bodega en marcha. Conté con la ayuda de mi tía, María del Carmen Martínez Rodríguez, investigadora del CSIC, que realizó una labor de investigación importantísima para la recuperación de las variedades autóctonas con el objetivo de que se replantasen en Cangas.

¿Por qué apostar por un rosado, un vino un tanto despreciado?

En general, el vino rosado está menospreciado en España. Es un tema cultural. Optamos por el rosado para ofrecer un producto innovador, que la gente no se esperase. La verdad es que ha sido un éxito. En Francia se vende mucho y en Japón está triunfando, está mejor considerado que el champán.

Este es el primer reconocimiento para el Lucía que es, además el primer rosado de Asturias. ¿Qué significa ser recomendado por estos premios?

El jurado está integrado por los mejores maestros del vino del mundo. Es un sello de garantía de buena calidad, que premia el trabajo bien hecho. Hemos tenido mucha suerte. Hay bodegas que se tiran años para conquistar uno de estos reconocimientos. Te anima a seguir adelante, sobre todo en el caso del rosado que fue nuestra apuesta más arriesgada.

¿Qué objetivos se han marcado para la próxima añada?

Vamos poco a poco. En mucho tiempo hemos logrado muchas cosas. Nos gustaría crear un lugar de representación donde se puedan recibir visitas. Nuestro objetivo prioritario es la replantación del antiguo viñedo. Esto no significa que se vaya a alterar la producción con nuevas plantaciones, pues éstas tardarán años en dar un buen rendimiento. Seguiremos produciendo 10.000 botellas de Vitheras y 10.000 botellas de Lucía.Trabajamos para elaborar uno de los mejores vinos de España y, por tanto, de Asturias.

 

Fotos

Vídeos