https://static.elcomercio.es/www/menu/img/bodega-vinos-desktop.jpg

Sumilleres asturianos de campeonato

Jesús González y David Barro brindan con cava tras saberse ganadores del concurso./PABLO LORENZANA
Jesús González y David Barro brindan con cava tras saberse ganadores del concurso. / PABLO LORENZANA

Jesús González y David Barro aspiran a convertirse en el mejor sumiller en cava del mundo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Fue una prueba dura y bastante ajustada, de la que Asturias salió reforzada. El Hotel de la Reconquista de Oviedo acogió la novena semifinal de la presente edición del concurso 'Mejor Sumiller Internacional en Cava' el pasado lunes. A la competición concurrieron 31 sumilleres (estudiantes o ya profesionales) de Asturias y Cantabria con la intención demostrar su dominio y conocimientos bajo presión en una jornada matinal maratoniana.

Todos los aspirantes recibieron previamente una clase magistral impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava –entidad organizadora del certamen–, Francisco González. Después, llegó el momento de poner en práctica lo aprendido. Lo hicieron en un examen que tuvo dos partes: hubo una cata a ciegas que duró algo más de media hora. En ella, los participantes tenían que adivinar qué dos cavas acababan de probar y, a continuación, explicar qué sensaciones les había producido su ingesta y qué características y particularidades tenían. La otra parte del examen, el cual comenzó a desarrollarse a las 9.30 de la mañana y acabó pasadas las 13 horas, era escrita. Los aspirantes al premio tenían que plasmar sus conocimientos en un papel, en el cual se les preguntaba diferentes aspectos relacionados con este vino espumoso, como su tratamiento y especificaciones de diversa índole.

En esta semifinal, en la que concurrían sumilleres de Asturias y Cantabria, solo pudo haber un ganador, que fue Jesús González Fuentes. Él fue quien se llevó una medalla de oro y una beca valorada en 1.200 euros. En segunda posición quedó David Barro García, quien ya llegó a la final de este certamen de carácter bienal en el año 2014. Esta vez logró la medalla de plata y una beca de 800 euros. Estos dos sumilleres se conocen bien, pues ambos trabajan en la tienda especializada Coalla Gourmet de Gijón. Coincidirán también en la gran final del concurso 'Mejor Sumiller Internacional en Cava' que se disputará el año que viene y para la que aún no hay sede confirmada.

El jurado encargado de su elección estuvo presidido por Francisco González, ex director técnico del Consejo Regulador del Cava, y contó con las opiniones y juicios del presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, Alfonso Fraile, y de Asturias, Ceferino Cimadevilla, y con el tesorero de dicha asociación, Julio Collado.

La cita sirvió, además, para que los sumilleres conocieran de primera mano la vinculación del cava y la gastronomía asturiana y cántabra, que destacan por los guisos y los pescados, alimentos que maridan muy bien con los cavas de cierta crianza.

Este certamen consta de treces semifinales, las cuales tienen lugar en once ciudades españolas, Bélgica y Ciudad de México. La de Oviedo celebrada esta semana ha sido la novena convocatoria. Tras su consecución, faltan por disputarse dos pruebas en Andalucía, una en Galicia y otra en Aragón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos