Un brindis por lo mejor de la cocina
La tercera y última cena tipo cóctel por los 25 años de los premios Calderetas de Don Calixto subió a la terraza del Abba lo mejor de nuestra gastronomía
David Fernández-Prada
Viernes, 4 de julio 2025, 23:10
Como si de una alineación de astros se tratara, las estrellas Michelin, la fusión con Asia y el producto del territorio más cercano se han dado la mano en la tercera Caldereta Experience.
Nacho Manzano mostró su elegancia a través de una cuajada de apio, algas, pepino y granizado: más veraniego, imposible. Y el público redobló tambores ante una sardina que presentó combinada con anchoa.
Diego Fernández (Regueiro), nuestro cocinero con visión más internacional, preparó un sabroso taco de mole mexicano y un merengue seco de remolacha con queso manchego.
Mientras, los cocineros que miran a su entorno y que buscan productos de cercanía, Pedro Martino y Xune Andrade (Monte), elaboraron una ensalada de llámpares y un mal de la rosa el primero, y un bacalao con beurre blanc de hojas salvajes y una albóndiga con manzana asada y jugo de pitu de caleya el segundo.
Princesitas y helado
Redondeó la cena el chef anfitrión, Raúl Castro, con un ravioli de txangurro y un buñuelo de cocochas. De postre llegó el turno del producto municipal Gijón Goloso, con princesitas, que se sirvieron acompañadas de un helado de chocolate de la heladería artesanal asturiana Cremela.
No faltaron para redondear la cena los jamones ibéricos de Castro y González, de lonchas profundas de sabor y con una grasa infiltrada que se deshace en los dedos, y doce quesos seleccionados por Coalla.
La primera parte de la cena se armonizó con el vino rosado de Ribera del Duero, Hito, y cuando llegó la parte más contundente se sirvió Cepa 21, intenso y repleto de aromas.
Los asistentes, que habían completado el aforo a través de las entradas de Oferplan, disfrutaron en la terraza del hotel Abba de un atardecer soleado. Este evento, compuesto por tres actividades en lugares emblemáticos de la ciudad, se ha realizado con motivo de los 25 años de las Calderetas de Don Calixto, los premios gastronómicos anuales de EL COMERCIO que precisamente se entregan este próximo lunes en el Somió Park. La coordinación ha correspondido a la empresa Gustatio. La iniciativa, además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.