Borrar
Entrega de las Calderetas de Don Calixto. D. ARIENZA

En directo: Entrega de las Calderetas de Don Calixto en su vigesimoquinto aniversario

Los galardones de YANTAR, el suplemento gastronómico de EL COMERCIO, se entregan en el Somió Park en una gran gala que aplaudirá la mejor cocina

Redacción

GIJÓN.

Domingo, 6 de julio 2025, 02:00

En 2001 comenzó YANTAR, el suplemento gastronómico de este periódico, a premiar a los mejores de los fogores. Y esos galardones, las Calderetas de Don Calixto, son cita ineludible consolidadada absolutamente en el universo gastronómico. Las distinciones bautizadas en honor del que fuera el primer director de EL COMERCIO, Calixto Alvargonzález, se entregan este lunes 7 de julio.

Celebrarán su vigésimo quinto aniversario con una brillante nómina de premiados: la familia Manzano, el restaurante La Tabla (Gijón), el cocinero Alejandro Villa (Avilés) y la empresa Acueo (Castropol).

La familia Manzano está viviendo un año feliz. Su restaurante Casa Marcial, ubicado en el concejo de Parres, ostenta desde hace unos meses tres estrellas Michelin. En Gijón recibirá un premio especial, la Caldereta de Honor, toda la familia, no solo Nacho y Esther, que son las caras más visibles. También sus hermanas Sandra y Olga; sus padres, Marcial y Olga; Jesús Sánchez Manzano, el cocinero que representa ya a la siguiente generación, y todos y cada uno de quienes de esta cocina, de este hogar, forman parte.

La Caldereta Asturiana es para el restaurante La Tabla, a cuyos mandos está actualmente la tercera generación, la representada por los hermanos David y Víctor Menéndez. Saga con ADN hostelero a los mandos de un negocio en Gijón abierto desde 1973. David es, además, integrante de Fomento de la Cocina Asturiana desde hace cuatro años. Su trabajo en los fogones encumbra la tradición y nunca falla.

Lo mismo sucede en el caso del avilesino Alejandro Villa, que ha dado un giro a la propuesta del restaurante El Pandora y por su buen hacer gana la Caldereta a la Proyección. Criado viendo trabajar a Arguiñano en la pantalla y a su abuela y bisabuela en cocina, decidió formarse en la escuela de Pravia y maneja ahora la cocina del negocio abierto por sus padres.

Eduardo Martín es un biólogo madrileño que un día tomó rumbo a Asturias. Él está al frente de Acueo, que remata el plantel. Es el suyo un proyecto enraizado en Castropol dedicado al cultivo de ostras en la ría del Eo. Desde los noventa están en Asturias Eduardo Martín y Nuria Núñez que reciben el premio a la Innovación.

Los premios se entregan en una gala impulsada por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Será en el restaurante Somió Park y contará con el patrocinio de la IGP Ternera Asturiana, Grupo El Gaitero y vinos Real Agrado y con Coca-Cola como colaborador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio En directo: Entrega de las Calderetas de Don Calixto en su vigesimoquinto aniversario